Cinven cambia de CEO en su energética Amara NZero en plena desaceleración del sector renovable
La antigua filial de Iberdrola que el fondo compró a Proa Capital en 2023 designa a Simon Oakland nuevo consejero delegado en sustitución de Gonzalo Errejón, quien deja el cargo tras cuatro años para iniciar una nueva etapa profesional

Cinven, el fondo de capital riesgo dueño de la energética Amara NZero, ha nombra nuevo consejero delegado a Simon Oakland, según fuentes cercanas a la antigua filial de Iberdrola.
Oakland sustituye en el cargo a Gonzalo Errejón, que ha decidido dejar el cargo por motivos personales para iniciar una nueva etapa profesional después de cuatro años de servicio como CEO, detallan las mismas fuentes, que califican la gestión de este ejecutivo como positiva: “La compañía ha logrado en estos cuatro años un sólido crecimiento financiero. Como muestra de ello, Amara Nzero ha pasado de tener ingresos de unos 270 millones de euros a alcanzar una cifra superior a los 600 millones de euros en la actualidad. En paralelo, la empresa ha ampliado su presencia en nuevos mercados, y cuenta con nuevos productos enfocados en acelerar la transición energética”.
Por su parte, fuentes próximas a Amara NZero destacan que Simon Oakland “es un ejecutivo con una amplia experiencia en puestos de máxima responsabilidad, especialmente en el sector de distribución. Recientemente ha sido CEO de Wolseley, donde dirigió el negocio en un período en el que la compañía logró un fuerte crecimiento de sus ventas y aumento de sus márgenes. Antes de eso, Oakland tuvo varios puestos de responsabilidad desde 2012 en Ferguson (incluyendo CEO del negocio canadiense, responsable de Woseley Francia o responsable del desarrollo corporativo). Previamente, tuvo una carrera en el sector de private equity, y en consejos de administración de varias empresas de diferentes sectores”.
“La compañía confía en que, bajo la gestión de Simon Oakland, Amara Nzero fortalezca e impulse aún más la tendencia de crecimiento sostenible de sus ingresos y los márgenes en sus unidades de negocio de energía solar, eólica, electrificación y servicios, en las que ya se ha embarcado este año”, concluyen fuentes próximas a la firma que Cinven compró a Proa Capital en 2023 por alrededor de 750 millones de euros.
Esta compañía ha tenido que enfrentarse en los últimos dos años a una fuerte rebaja de las expectativas en el sector de las renovables. La volatilidad de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, la subida de los costes financieros y la incertidumbre regulatoria han puesto en guardia los inversores, que están siendo mucho más selectivos en la compra de activos y en los precios ofrecidos. Una situación que también afecta a la firma de Cinven, dada su exposición a las renovables.
Este no es el primer cambio de primer ejecutivo que el fondo liderado pro Jorge Quemada realiza en los últimos meses. Otra de sus principales apuestas, Burger King, también cambió de consejero delegado este año. A principios de 2025 la cadena de hamburguesas designó a Borja Hernández de Alba en sustitución de Luis Herault, que apenas llevaba un año en el cargo. Cinven compró Burger King España a Restaurant Brands Iberia en 2021 por alrededor de 1.000 millones de euros. También en enero, Pablo Isla dejó la presidencia no ejecutiva de Amara NZero. El expresidente de Inditex ha sido senior advisor de Cinven, pero recientemente ha sido elegido presidente a nivel mundial de Nestlé.

