Ir al contenido
_
_
_
_

Repsol gana 603 millones, un 63% menos, impactado por varios apagones sufridos en sus refinerías

Registra un golpe de 175 millones por el suceso del 28 de abril y otros dos sufridos en Cartagena y en Puertollano. El resultado neto ajustado cae un 36,4%, pero mejorará la retribución al accionista

Repsol ha sufrido una fuerte caída de sus resultados en el primer semestre de 2025. La energética ha ganado 603 millones, lo que supone un descenso del 62,9%, según los datos reportados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

El resultado neto ajustado, aquel que mide exclusivamente el desempeño de los negocios, se ha quedado en 1.353 millones de euros, lo que representa una caída del 36,4%. Este significativo retroceso de resultados no ha impactado sobre la retribución al accionista. El ebitda retrocede un 25,7%, hasta los 3.076 millones de euros.

Tras comunicar el cierre de recompra de acciones este miércoles por 300 millones de euros, esta misma mañaana ha anunciado un nuevo plan de recompra de títulos por otros 350 millones de euros.

La fuerte caída de resultados viene determinada por los malos números cosechados en el negocio de refino y química. No obstante, están por encima de las previsiones del consenso de analistas. El resto de negocios, desde la exploración y producción al marketing, la distribución de carburantes o la comercialización de luz y gas han mejorado entre enero y junio. Sin embargo, el peso de la downstream ha sido determinante.

La compañía espera que en los próximos meses se normalice la operativa de sus refinerías y centrales químicas y así poder capturar las oportunidades en este segmento. La primera mitad del año ha estado marcada por las interrupciones. Algunas por paradas de mantenimiento y otras por cuestiones de responsabilidad de la compañía, pero también ha sufrido problemas de operatividad por factores ajenos a la compañía.

En este sentido, Repsol ha reportado un impacto negativo de 175 millones en el beneficio neto ajustado por varios apagones sufridos en las refinerías y plantas químicas. Todas sus plantas de refino y sus tres centros de química en España y Portugal, además, tuvieron que parar por el apagón del pasado 28 de abril. El incidente dejó sin luz a toda la península ibérica. Pero además, Cartagena también tuvo que parar por otro apagón previo registrado el 22 de abril. Casi dos meses más tarde, el 16 de junio, Repsol sufrió otro apagón en su complejo de Puertollano. Eso sí, la compañía experimenta un impulso en el resultado de sus plantas de ciclo combinado, que han experimentado un mayor us desde el apagón fruto de la operación reforzada de Red Eléctrica. Un efecto que, además de Repsol, también experimentan otras compañías como Naturgy, según los resultados reportados este miércoles.

Por ahora, la compañía no se ha pronunciado sobre las consecuencias de lo ocurrido el 28 de abril, como sí han hecho otras grandes energéticas. La firma está estudiando qué acciones legales seguirá para reclamar por los daños sufridos por la compañía.

En el lado positivo, entre los negocios que compensan el mal desarrollo del downstream está la venta de energía. En electricidad y gas los resultados son los que más mejoran, con un repunte del resultado neto del 14%, hasta los 358 millones de euros. La cartera de clientes de luz y gas sigue creciendo y en el último trimestre cuenta con 142.000 consumidores más, con lo que ya cuenta con 2,8 millones de usuarios eléctricos y gasistas.

La deuda disminuye ligeramente en el trimestre, hasta los 5.728 millones de euros, pero sube casi un 25% en el semestre. En lo que se refiere a inversión, el semestre termina en línea con los objetivos del plan estratégico, con un desembolso de 2.700 millones de euros en inversiones. Repsol decidió mantener el pulso inversor después de poner en cuarentena dicho plan, después de que el Gobierno se planteara hacer permanente el impuesto sobre las energéticas, un gravamen temporal que pagaron estas empresas en 2023 y 2024. Repsol era la compañía más lastrada por el tributo.

Relaciones con EE UU

Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha reafirmado la apuesta del grupo por invertir en renovables en Estados Unidos, tras considerar “positivos” los últimos cambios aprobados en la regulación por el Congreso del país. “Creemos que, bajo la regulación aprobada por el Congreso estadounidense, que consideramos positiva, contamos con el marco de apoyo necesario para mantener nuestra apuesta por seguir invirtiendo en Estados Unidos”, indicó Imaz en la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre.

También tras la presentación de resultados, Imaz dijo mantener “la esperanza de encontrar algún tipo de marco” en el diálogo que tiene con la Administración estadounidense de Donald Trump que le permita “monetizar” su producción en Venezuela. Imaz señaló que Repsol “siempre cumple y cumplirá con todas las leyes y regulaciones, nacionales e internacionales, aplicables a las operaciones en Venezuela”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_