Ir al contenido
_
_
_
_

Muere el exvicepresidente y consejero delegado de Digi, socio histórico del patrón de la teleco

Ioan Bendei dejó sus funciones al frente de la empresa rumana tras ser condenado a cuatro años de cárcel por un caso de soborno

Raúl Sánchez Costa

El grupo de telecomunicaciones rumano Digi anunció este jueves que ha fallecido Ioan Bendei, vicepresidente y consejero delegado de la empresa que se llamaba por entonces RCS&RDS, una de las piezas clave del éxito de la teleco y uno de los hombres de mayor confianza del fundador y patrón, Zoltan Teszari, conocido como el “millonario sin rosto”, ya que apenas se conocen cosas sobre él.

Digi describió al empresario como “una personalidad importante de la industria de las comunicaciones” y un hombre que desempeñó un papel significativo en el desarrollo y consolidación de nuestra empresa". De acuerdo a los medios económicos de este país de la Europa del Este, Bendei fue una figura clave dentro del imperio RCS-RDS, coordinando en la sombra las estrategias de la compañía y liderándola durante más de dos décadas.

Todos coinciden en que sus decisiones influyeron profundamente en la evolución y desarrollo del grupo en el mercado de telecomunicaciones de Rumania para después lanzarse a conquistar otros como el español, donde tiene más de nueve millones de clientes.

La carrera de Bendei en el ámbito de las telecomunicaciones comenzó en 1992, en la empresa TVS Holding, siendo uno de los pioneros de la industria del cable TV en el territorio rumano. Su nombre se hizo conocido también por el público en general en 2012, cuando participó en la subasta de redes 4G, momento en el que fue captado por primera vez por los medios de comunicación. “A lo largo de su trayectoria profesional ocupó puestos clave como vicepresidente del consejo de administración de RCS&RDS y administrador de varias empresas del Grupo Digi, contribuyendo al desarrollo del mercado de telecomunicaciones en Rumanía”, señaló la firma en el comunicado.

La empresa aludió a motivos personales su dimisión como consejero delegado -cargo que mantuvo casi desde que se fundó Digi- y de otras funciones dentro de la empresa a principios de 2019. Sin embargo, la renuncia llegó tras ser condenado en primera instancia poco tiempo antes a cuatro años de prisión en un caso sobre los derechos de transmisión televisiva. En esa sentencia, la instancia dictaminó una multa a RCS/RDS de 1.250.000 de lei (246.000 euros) y la confiscación de 3,1 millones de euros y 665.000 lei (131.000 euros).

En cambio, la decisión pronunciada originalmente por el Tribunal de Bucarest fue anulada en noviembre de 2021 tras ser recurrida y se solicitó que el proceso se iniciara desde cero, según explica el diario Libertatea. En la actualidad, el caso sigue en el Tribunal de Apelación, que está a punto de cerrarlo ya que los hechos prescribieron este año.

De esta forma, Bendei ha muerto antes de conocer si finalmente es exonerado de los cargos que lo imputan en una trama en la que está involucrado el expresidente de la Liga Profesional de Fútbol, Dumitru Dragromir. La fiscalía anticorrupción acusó al antiguo jefe de la patronal futbolística de pedir 3,5 millones como soborno entre 2009 y 2011, de los cuales habría 3,1 millones de euros en forma de contratos de publicidad para el salón de bodas que poseía a través de una empresa.

A cambio, habría facilitado en 2008 que RCS/RDS ganara el contrato por los derechos de televisión de la primera división rumana. La suma entregada habría sido camuflada como pagos realizados en el marco de un contrato de asociación de participación, firmado el 15 de agosto de 2009, para financiar un local administrado por el hijo de Dragomir, Crystal Palace Ballrooms.

Sobre la firma

Raúl Sánchez Costa
Periodista en la Europa del Este desde 2004. Escribe en El PAÍS sobre Rumania y Moldavia desde 2008. Ha trabajado en Xinhua, EFE y Euronews y, en la actualidad, sigue colaborando con France Presse. Tiene un máster de Estudios Europeos por la Universidad de Iași (Rumania) y otro de Relaciones Internacionales y Comunicación por la Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_