Dominion se desploma un 70% en beneficios por ajustes contables de 14 millones
El grupo gana 5 millones tras rebajar el valor de unos activos renovables en República Dominicana que ha vendido

El beneficio neto de Dominion se desplomó un 69,35% al cierre del primer semestre, al ganar apenas 5 millones. Desde el grupo argumentan que esta caída se debe a una reducción en 14 millones del valor contable de los activos fotovoltaicos de República Dominicana, cuya venta había anunciado esta misma semana. La operación propició una subida de la cotización en Bolsa de más del 10% en la jornada del 21 de julio, cuando anunció la desinversión.
Ese ajuste fue debido a “la fuerte devaluación del dólar en una fecha concreta”, según fuentes de la compañía. Precisan que es una actualización “coyuntural, estrictamente contable y reversible”. Sin ese apunte en el balance, el beneficio neto semestral hubiera alcanzado los 19 millones, con una subida del 40%.
Su plan para el periodo 2023-2026 está marcado por la venta de los negocios menos rentables y por la inversión en los que ofrecen más margen de beneficios. En México, Dominion, cuyo consejero delegado es Mikel Barandiaran, tiene en fase de pruebas un parque eólico, denominado Cerritos. Los ensayos durarán unos meses. Cuando pueda comenzar a generar energía, el grupo vasco negociará su venta.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 3,50%, al alcanzar los 73,8 millones, con un margen de rentabilidad del 13,7% sobre los ingresos, el más alto en los registros semestrales de la empresa.
Las ventas retrocedieron un 5,9%, al contabilizar 537,6 millones, con un margen sobre facturación del 16,2%, un 0,2% por encima del conseguido en el primer trimestre de este ejercicio.
Al pasado 30 de junio, la deuda financiera neta (DFN) alcanzaba los 207 millones, un 13,11% por encima de la contabilizada al cierre del primer semestre de 2024. La citada desinversión en República Dominicana reducirá el nivel de apalancamiento en este ejercicio, también por la bajada de los gastos financieros a cuenta del descenso de los tipos de interés.
Por divisiones de negocio, el área de economía circular facturó 220,8 millones, un 5% más, con un margen de rentabilidad sobre ventas del 11,9%. En este ámbito, Dominion prevé centrar gran parte de su estrategia inorgánica, con la compra de empresas del sector. La economía circular aporta ya el 41% de las ventas consolidadas. Los ingresos proceden al 50% de Europa, mientras que América aporta un 27,5%.
En este mercado, Repsol le ha adjudicado la limpieza automática de tanques de la refinería La Pampilla, en Perú.
En relación con los negocios relacionados con las transiciones digital y energética, Dominion tiene una cartera de pedidos de 430 millones.

