El fondo de pensiones de los profesores de Ontario compra Vitaldent por 1.000 millones
Advent vende la firma tras seis años al frente


El fondo de pensiones de los profesores de Ontario (OTPP) ha acordado la adquisición de la cadena de clínicas dentales Vitaldent, ahora renombrada como Donte Group, por 1.000 millones de euros. Su anterior propietario era el gigante del capital riesgo Advent.
Advent había adquirido Vitaldent en 2019 a JB Capital, la firma de inversión de Javier Botín. Esta rescató Vitaldent en 2016, cuando estaba en concurso de acreedores.
Cuando JB Capital se hizo con Vitaldent pagó por la compañía 18 millones de euros, una vez obtuvo el visto bueno de la Audiencia Nacional, que investiga por fraude a sus antiguos dueños. Igualmente se comprometió a inyectar 40 millones en el grupo, que lo valoraba en 350 millones. Esto permitió al banco de inversión español controlar un 70% de la sociedad, mientras que la firma de gestión de activos Intermediate Capital Group se quedó con un 25% y el 5% restante se quedó en manos de otros accionistas.
Actualmente, bajo el nombre de Donte Group, cuenta 426 clínicas en España y 2.200 dentistas, a través de cuatro marcas Vitaldent, Smysecret, Moonz y Maex, después de que Advent haya estabilizado la compañía y potenciado su crecimiento. Ahora se integrará en una cartera de OTPP de más de 6.000 millones en activos, con el objetivo de acceder así a más capital flexible para potenciar el crecimiento de la firma, con el foco en nuevas aperturas y adquisiciones de otras empresas del sector.
Bajo la batuta de Advent, Donte ha pasado de 150 clínicas y una sola marca a más de 400 establecimientos bajo cuatro enseñas y 35 millones dedicados a la innovación tecnológica y también otros 40 millones dedicados a calidad clínica. Y ha atendido a más de un millón de clientes.
Advent -que con esta venta se desprende de su principal apuesta en el mercado español- lanzó la venta de Vitaldent esta primavera, de la mano de JP Morgan y RBC, así como a Garrigues para tratar los asuntos legales. Además de la oferta de OTPP, que se alzó como ganadora y ha contado con la asesoría de Nomura, recibió también pujas del fondo estadounidese TPG, según publicó Expansión. De este modo, Advent se queda con una sola participación en el mercado español, la startup Seedtag, dedicada a la publicidad contextual, donde entró como accionista en una ronda de financiación en 2022.
OTPP, por su parte, es un fondo conocido en el mercado español, donde cuenta con inversiones fundamentalmente en renovables, como Cubico, el antiguo negocio de renovables del Santander. También es accionista de la cadena de clínicas oftalmológicas Miranza, que adquirió al fondo español Magnum. Fuera de España cuenta con otras inversiones también en el negocio dental, como las firmas Heartland Dental, PhyNet, Veonet y Nvision.
El movimiento de OTPP sirve para desatascar el mercado español de fusiones y adquisiciones (M&A), que durante el arranque de este año ha caído a plomo. Se trata de una de las pocas transacciones de tamaño que se cierran en lo que vade 2025, mientras que otras aún aguardan su resolución. Un ejemplo es el de Urbaser, que negocia desde principios de año con un consorcio formado por Blackstone y EQT y aspira a los 5.000 millones. También aguardan por ofertas el dueño de Fotocasa o la Universidad Alfonso X.
“Este hito consolida la posición de DONTE como líder del mercado en España y sienta las bases para que prosiga su éxito. Estamos convencidos de que Ontario Teachers’ es el socio ideal para acompañar a Donte en su próxima etapa”, indica Gonzalo Santos, director general de Advent.
“Estamos muy agradecidos a Advent por su colaboración y apoyo, que ha sido fundamental para convertir a DONTE en una plataforma de referencia en salud bucodental. Afrontamos con ilusión esta nueva fase de crecimiento con Ontario Teachers’, mientras ampliamos nuestra presencia y seguimos ofreciendo una atención de vanguardia a nuestros pacientes. Nos complace asociarnos con un inversor con una gran experiencia en el sector”, comenta, por su parte, Javier Martín, consejero delegado de Donte Group.
Sobre la firma


