Ir al contenido

Roberto Cibeira cede funciones en Pontegadea al pasar a ser consejero de Inditex

Patricia Alonso se convierte en directora global de inversiones. El ‘family office’ de Amancio Ortega también crea una sede central en Luxemburgo para el negocio europeo

Cambios en la estructura, tanto societaria como directiva, de Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega, fundador de Zara. Roberto Cibeira, consejero delegado del grupo y propuesto como nuevo consejero de Inditex tras la jubilación del h...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Cambios en la estructura, tanto societaria como directiva, de Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega, fundador de Zara. Roberto Cibeira, consejero delegado del grupo y propuesto como nuevo consejero de Inditex tras la jubilación del histórico directivo José Arnau, cede parte de sus funciones en la gestión de las inversiones del family office a Patricia Alonso, elegida ahora como responsable global de inversiones. Además, todos los negocios europeos, excepto Reino Unido y España, pasarán a depender de la nueva sede de Luxemburgo, de la que probablemente también colgará en un futuro la sociedad que controla la actividad en Estados Unidos.

Pontegadea es el family office donde Ortega engloba la mayor parte de sus acciones de Inditex, grupo del que controla alrededor del 59% del capital, y también desde donde invierte en inmobiliario (con una cartera de más de 20.000 millones de euros en valor de activos) y en otros negocios.

Ortega es el dueño y máximo responsable de Pontegadea, que cuenta con su esposa Flora Pérez Marcote como vicepresidenta. Cibeira ejerce como consejero delegado de este vehículo de inversión desde 2016 y seguirá manteniendo el cargo. Pero al ganar galones en Inditex, cuya junta de accionistas lo ratificará como consejero este 15 de julio, delega parte de sus funciones más ligadas a la gestión diaria de Pontegadea para dedicar más esfuerzos a su nueva función en el grupo textil.

Para reforzar la dirección del vehículo familiar, con sede en Arteixo (A Coruña), llega desde Miami (EE UU) Patricia Alonso para ejercer de responsable global de inversiones, tanto inmobiliarias como financieras y en empresas participadas. La directiva es también una persona de la casa, ya que desembarcó en Pontegadea en 2004, casi a la par que Cibeira, y desde 2019 era la directora del negocio norteamericano a través de la sociedad denominada Ponte Gadea.

En el siguiente escalón directivo y reportando a Alonso, Andrés Moreno seguirá como responsable de inversiones financieras y empresas participadas, a la vez que Marcos Fernández Martínez, que ejercía como country manager en Asia-Pacífico y Europa se encargará de la pata inmobiliaria.

También gana relevancia Adrián Gómez Pombo, director en Europa Continental, ya que pasará a ser la persona que dirija la filial luxemburguesa y el headquarter en ese país, de la que dependerán el resto de negocios europeos, excepto España y Reino Unido. Ayer mismo se conocía que la sociedad francesa de Pontegadea pasaba a integrarse en la luxemburguesa, tal como se publicó en el Borme y que fuentes de la compañía aclaran junto a los cambios directivos.

De esta forma, las sociedades de Italia, Francia, Irlanda, Países Bajos y Alemania dependerán de la estructura luxemburguesa. Por otra parte, Olga Torres, con 15 años de trayectoria en Pontegadea, se mantiene como directora financiera.

La compañía también está valorando que Ponte Gadea, la sociedad de EE UU en la que Alonso ha ejercido hasta ahora como responsable, pase también a depender de la sede de Luxemburgo, que a su vez reporta tanto a Cibeira como a Alonso. La firma tiene oficinas además -a parte de Arteixo, Madrid y Luxemburgo- en ubicaciones como México, Lisboa, Londres y París.

Actualmente, alrededor del 30% del valor de los activos inmobiliarios de Ortega a través de Pontegadea se encuentra en EE UU, cerca del 25% en España y aproximadamente el 20% en Reino Unido, ya que son sus tres principales mercados.

Crecimiento en Europa

Pero la reorganización acometida ahora en Europa coincide con el crecimiento de las inversiones de Ortega en el continente. Recientemente, el multimillonario adquirió un edificio de oficinas junto al Palacio de la Ópera de París por 225 millones de euros. También se hizo con dos plataformas logísticas en Alemania por 155 millones, activos logísticos en Italia por 336 millones y en Países Bajos con otros 110 millones.

En Luxemburgo, Pontegadea, además ha realizado varias operaciones, ya que recientemente compró un edificio de oficinas a Mapfre y Manova, ocupado por el bufete Clifford Chance. En 2024 adquirió otro inmueble de oficinas a la firma Baltisse por 165 millones y uno adicional 156 millones en el 29 de la Avenue de la Porte Neuve.

El fundador de Zara es la novena persona más rica del mundo, con una fortuna de alrededor de 118.600 millones de dólares (101.300 millones de euros, a cambio actual), según calcula la revista Forbes. Gran parte de sus millonarias ganancias anuales las invierte en ladrillo, ya que ha creado un patrimonio inmobiliario en Pontegadea cercano a los 20.000 millones.

En los últimos tiempos, el empresario afincado en A Coruña también ha destinado parte de los multimillonarios dividendos que recibe -este año se embolsará el récord de más de 3.000 millones- de Inditex, en diversificar las inversiones en otros negocios. Así, por ejemplo, es accionista de Redeia, Enagás, de la empresa de aparcamientos Q-Park y de una cartera de energías renovables junto a Repsol, entre otras actividades.

En España, la última compra conocida es la adquisición a Blackstone de la actual sede el Grupo Planeta, ubicada en el número 662 de la avenida Diagonal de Barcelona por alrededor de 225 millones.

Valioso para Inditex

Una estrategia que ejecuta Roberto Cibeira, mano derecha de Ortega, ahora también en Inditex. Este martes, los accionistas del grupo textil aprobarán su nombramiento como consejero dominical, en representación de la propia Pontegadea y a propuesta de su fundador. Auditor de profesión, Cibeira aterrizó en 2003 en el family office, y hasta ahora su rol siempre había estado alejado de Inditex. El grupo textil le considera “un activo muy valioso por cuanto ha ocupado puestos de elevada responsabilidad y complejidad, en compañías de similar dispersión internacional a la de Inditex, habiendo además liderado proyectos de inversión de ámbito global en múltiples sectores”, tal y como muestra el informe de la comisión de nombramientos del grupo textil.

No es la primera vez que Cibeira representa los intereses de Amancio Ortega en un consejo de administración. Ya formó parte del de NH Hoteles entre 2010 y 2013, y se mantiene en los de Telxius Telecom o Q-Park, al que llegó a finales del año pasado.

Más información

Archivado En