Inditex ve en Roberto Cibeira “un activo muy valioso” y un impulso para seguir renovando el consejo
La compañía textil descarta ampliar su órgano de gobierno y lo mantendrá en 10 representantes


Roberto Cibeira, la mano derecha de Amancio Ortega en Pontegadea, y que como consejero delegado de la inmobiliaria gestiona una cartera de propiedades de casi 20.000 millones de euros, se convertirá en los nuevos ojos del fundador y máximo accionista de Inditex en el consejo de administración del grupo.
La junta de accionistas de la textil aprobará el 15 de julio su designación como consejero dominical, a propuesta y representación del propio Amancio Ortega, para sustituir en el puesto a José Arnau, un histórico de Inditex y de la inmobiliaria que se jubilará en octubre.
El nombramiento de Cibeira ha tenido que pasar por el escrutinio de la comisión de nombramientos de Inditex, que no puso ningún tipo de objeción a la elección de Cibeira. El informe, contenido en la documentación de la próxima junta, define al ejecutivo como “un activo muy valioso por cuanto ha ocupado puestos de elevada responsabilidad y complejidad, en compañías de similar dispersión internacional a la de Inditex, habiendo además liderado proyectos de inversión de ámbito global en múltiples sectores”.
La práctica totalidad de la trayectoria de Cibeira en el mundo empresarial, más allá de su etapa en la auditora Arthur Andersen, ha transcurrido en Pontegadea, a la que se incorporó en 2003 como responsable de inversiones inmobiliarias internacionales, siendo ascendido en 2016 a su posición actual de consejero delegado. “En sus 22 años de carrera profesional en el Grupo Pontegadea ha participado en múltiples operaciones de inversión inmobiliaria en diferentes países, así como en operaciones corporativas, de private equity y de estructuración de financiación”, destaca el informe del consejo de Inditex.
Este valora “muy positivamente” esa experiencia ejecutiva, y sobre todo, la relacionada con la “dirección estratégica y de gestión de activos y grandes carteras inmobiliarias”. Esto, a juicio del informe, le confiere “un sólido dominio sobre aspectos como el análisis financiero estratégico, la toma de decisiones de alto impacto, la gestión de riesgos o la dirección de equipos globales”.
La comisión también subraya la experiencia de Roberto Ciberia como auditor. Este inició su carrera profesional en Arthur Andersen, de la que fue director de la oficina de A Coruña y responsable de auditoría y consultoría para el sector financiero. Además, es auditor miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas desde 2001. Este bagaje le permite tener “competencias en el control y supervisión financiero, en el cumplimiento normativo y además, todo ello, con una visión crítica”.
Aquí no se acaban los méritos de Cibeira, a juicio de Inditex, para ser un componente de su miembro de administración. También destaca su presencia en consejos de administración, como el de NH Hoteles entre 2010 y 2013, o en los de Telxius Telecom o Q-Park, siempre en representación de Pontegadea. “Se valora muy positivamente su experiencia en consejos de administración de diversas sociedades, también de muy diferentes sectores y mercados geográficos, lo que le atribuye conocimientos en aspectos de gobernanza y sobre las dinámicas de los órganos de gobierno”, añade el informe.
Impulso para la renovación
En definitiva, el consejo de Inditex cree que Cibeira “cuenta con las capacidades, la experiencia y la disponibilidad suficientes para la dedicación y el compromiso necesarios en el desempeño del cargo”. Y defiende, entre otros puntos, que contribuirá a impulsar a “la renovación gradual en los órganos de gobierno” y a “reducir la antigüedad media en el mandato de los consejeros”.
Una declaración de intenciones por parte de Inditex. El actual consejo tiene una edad media de 63,7 años, que bajará a 62,3 con Roberto Cibeira, nacido en 1971; y el promedio del mandato de los consejeros roza los 12 años. En esa cifra tiene mucha incidencia los 40 años que lleva en el consejo Amancio Ortega, o los 20 de Flora Pérez, primero como representante de Pontegadea y ahora como dominical. Rodrigo Echenique, con 11 años, José Luis Durán, con 10, o Denisse Patricia Kingsmil, con nueve, también elevan la media.
El informe de la comisión de nombramientos defiende el número de 10 consejeros, y no considera “necesario abrir un nuevo proceso de búsqueda de candidatos para ampliar el tamaño del consejo”. Y aunque la mitad son mujeres, insiste en que la representatividad femenina debe ser “una prioridad” en la futura selección de consejeros.
Sobre la firma
