Ir al contenido
_
_
_
_

Alter Capital, el futbolista Marcos Alonso y dos directivas compran la firma de moda de lujo femenina Vilagallo

Los nuevos accionistas quieren impulsar la expansión internacional

Santiago Millán

Alter Capital, gestora de fondos de private equity especializada en la inversión en pymes, junto con el futbolista Marcos Alonso y las directivas Ana Ferrer y Mercedes Alonso, han formalizado su entrada en el capital de Vilagallo, firma española dedicada al diseño y fabricación de moda femenina de lujo accesible, a través de una operación de MBO (management buy-out).

Bajo el acuerdo establecido, Alter Capital se ha hecho con el 60% del capital, Marcos Alonso con un 30%, y las directivas con un 10% (un 5% cada una).

Según explica la firma, la transacción supone la adquisición del 100% de las participaciones de la compañía, y marca el inicio de una nueva etapa en la que se desarrollará una hoja de ruta ambiciosa, orientada a la expansión internacional, la digitalización y la consolidación operativa de Vilagallo, manteniendo la identidad y diseño que han caracterizado a la empresa desde su fundación. Al frente del equipo de diseño, seguirán las fundadoras.

Por parte compradora, han participado como asesores BDO (debt advisory y legal) y Deloitte (due diligence financiera). Por parte vendedora, ha actuado el despacho Bufete Barrilero y Asociados como asesor legal.

Con más de 25 años de historia y de la mano de sus socios fundadores, Vilagallo se ha consolidado en el sector de la moda femenina gracias a un modelo de negocio basado en el diseño exclusivo, desarrollado internamente por sus equipos en Madrid y Piacenza (Italia). En los últimos años, la compañía ha experimentado un crecimiento notable, duplicando su facturación desde 2021 y con una tasa anual de crecimiento (CAGR) del 19,8% entre 2022 y 2024.

Su modelo de negocio se apoya en tres canales de venta: canal multimarca con casi 1.000 puntos de venta en 30 países; tiendas propias y franquicias con presencia en la calle Serrano de Madrid, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Salamanca y Reus; y canal online, actualmente solo abierto en algunos países de Europa, pero con alto potencial de crecimiento.

“Vilagallo es una marca con un estilo único, un producto diferencial y con gran potencial de crecimiento en todas sus áreas. Gracias al trabajo excepcional del equipo fundador, la marca ha alcanzado una posición sólida. Nuestra responsabilidad ahora es dar continuidad a ese legado, impulsando su crecimiento, reforzando su estructura y ampliando su visibilidad dentro y fuera de nuestras fronteras”, destacan Ana Ferrer y Mercedes Alonso, que asumirán la dirección ejecutiva de la compañía como co-CEOs.

Con la transacción, Alter Capital amplía su cartera de inversiones. Con más de 20 años de trayectoria, actualmente gestiona más de 80 millones y cuenta con un portfolio de 13 participadas, con compañías como la cadena de clínicas odontológicas Dental Company o la cadena de gimnasios Wifit. Alter Capital ha participado en más de 40 operaciones de private equity. Tras la entrada en Vilagallo, se alcanza el 50% del fondo Alter Cap III Ventures FCR de alcance nacional, con el que se pueden realizar inversiones desde 1,5 a siete millones de euros. Adicionalmente, ha alcanzado un management account con un fondo paneuropeo, para tickets de inversión desde 15 a 30 millones, en operaciones minoritarias y mayoritarias, ofreciendo soluciones de liquidez y relevo generacional a los accionistas.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_