La patronal hotelera Cehat y CaixaBank renuevan su línea de crédito de 2.500 millones de euros
La entidad financiera concedió préstamos el pasado año por 4.000 millones, la cifra más alta de toda la historia


CaixaBank y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) han anunciado este mediodía la renovación de su acuerdo de colaboración, a través del que la entidad financiera pone a disposición del sector una nueva línea específica de crédito por un importe de 2.500 millones de euros. Esta línea de financiación, que se incrementa en 200 millones de euros respecto a la dotación del año pasado, estará disponible para los más de 16.000 establecimientos asociados en Cehat y que representan cerca de dos millones de plazas de alojamiento turístico.
La renovación del acuerdo, firmado por el director de CaixaBank Empresas, Marc Benhamou y el presidente de Cehat, Jorge Marichal, reafirma el objetivo de la entidad financiera de seguir impulsando y dinamizando la actividad turística, facilitando la concesión de crédito y apoyando las necesidades específicas de este sector fundamental para el país. “La especialización y conocimiento de CaixaBank del ámbito del turismo a través de CaixaBank Hotels & Tourism [la división de la entidad financiera especializada en turismo] ha posicionado a la entidad financiera como un referente para el sector”.
Pero el apoyo financiero no se limita a este instrumento. Más allá de la citada línea de crédito, durante 2024, CaixaBank Hotels & Tourism concedió un total de 4.000 millones de euros de crédito al sector hotelero y del alojamiento turístico en España, un 40% más que en 2023 y la cifra más alta de nueva financiación que la entidad ha destinado al sector en un solo año. “Estas cifras ponen de manifiesto la confianza y la apuesta decidida de CaixaBank por el sector turístico, no sólo a través de la financiación de proyectos, sino también atendiendo sus necesidades concretas en la gestión de su día a día y apoyando sus prioridades estratégicas en cuestiones como la transición hacia un modelo más sostenible y responsable”, recalcó en un comunicado.
La entidad financiera subraya su sensibilidad especial con los proyectos vinculados a la sostenibilidad, como aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética o en la gestión del agua y de residuos; y con otras cuestiones de impacto social como la accesibilidad, la integración de las comunidades locales o la utilización de productos de proximidad o de kilómetro cero. “Desde la entidad se impulsan iniciativas como el programa ReUtilízame, que canaliza excedentes de material de las empresas hoteleras a entidades sociales; o Incorpora, que facilita el acceso de personas en riesgo de exclusión al mundo laboral”.
Sobre la firma
