Las aerolíneas cancelan vuelos a Oriente Medio y evalúan cuánto tiempo mantenerlo tras el ataque de EE UU a Irán
El Gobierno de Catar ha cerrado este lunes de manera temporal el espacio aéreo como parte de las medidas adoptadas ante los acontecimientos en la región

Las aerolíneas evalúan este lunes cuánto tiempo dejar en suspenso los vuelos a Oriente Medio. El conflicto, que ya ha cerrado anteriormente rutas aéreas importantes, entra en una nueva fase tras los ataques de EE UU a instalaciones nucleares clave en Irán y a lo que Teherán respondió con promesas de defenderse.
Las cancelaciones en los últimos días a destinos de aviación normalmente resilientes como Dubái —el aeropuerto internacional más transitado del mundo— y Doha, en Catar. De hecho, el Gobierno catarí ha cerrado este lunes de manera temporal el espacio aéreo como parte de las medidas adoptadas ante los acontecimientos en la región. El ministerio de Defensa ha indicado que la decisión busca garantizar la seguridad de residentes y visitantes.
El espacio aéreo, que se extiende desde Irán e Irak hasta el Mediterráneo, ha estado en gran parte vacío de tráfico aéreo comercial durante los últimos 10 días desde que Israel comenzó los ataques contra Irán el 13 de junio. Las aerolíneas han desviado, cancelado y retrasado vuelos debido a cierres de espacio aéreo y preocupaciones de seguridad.
Qué aerolíneas están tomando medidas
La principal aerolínea asiática, Singapore Airlines, que describió la situación como “cambiante”, canceló los vuelos a Dubái hasta el martes, después de haber cancelado previamente solo su servicio del domingo.
- AirBaltic: la aerolínea letona informó que todos los vuelos desde y hacia Tel Aviv han sido cancelados hasta el 30 de septiembre.
- Aeroflot: la rusa canceló vuelos entre Moscú y Teherán, y realizó cambios en otras rutas en Medio Oriente.
- Air Europa: la aerolínea española canceló sus vuelos desde y hacia Tel Aviv hasta el 31 de julio.
- Air France-KLM: la aerolínea francesa suspendió vuelos a Tel Aviv hasta el 14 de julio y a Beirut hasta el 25 de junio. También canceló vuelos desde y hacia Dubái y Riad hasta el 24 de junio.KLM canceló todos sus vuelos desde y hacia Tel Aviv hasta al menos el 1 de julio, y advirtió que algunos vuelos desde, hacia o vía Beirut hasta el 29 de junio podrían verse afectados.
- Delta Air Lines: la aerolínea estadounidense indicó que los vuelos desde, hacia o con conexión en Tel Aviv podrían verse afectados entre el 12 de junio y el 31 de agosto.
- El Al Israel Airlines: canceló su programa regular de vuelos de El Al y Sundor hasta el 27 de junio. Además, los vuelos programados hasta el 15 de julio no estarán disponibles para nuevas reservas hasta que la situación de seguridad sea más clara.
- Etihad Airways: canceló vuelos entre Abu Dhabi y Tel Aviv hasta el 15 de julio.
- Emirates: suspendió temporalmente sus vuelos desde y hacia Irán (Teherán) e Irak (Bagdad y Basora) hasta el 30 de junio, inclusive.
- Finnair: la aerolínea finlandesa canceló sus vuelos desde y hacia Doha hasta el 30 de junio, así como el vuelo AY1982 del 1 de julio. Añadió que no sobrevuela el espacio aéreo de Irak, Irán, Siria o Israel.
- Flydubai: suspendió temporalmente sus vuelos desde y hacia Irán, Irak, Israel y Siria hasta el 30 de junio.
- IAG: British Airways, parte del grupo, mantiene suspendidos sus vuelos a Tel Aviv hasta el 31 de julio y sus vuelos a Ammán y Bahréin hasta el 30 de junio inclusive.La aerolínea británicareanudará sus vuelos a Dubái y Doha el 23 de junio, luego de cancelarlos el día anterior.
- Iberia: la compañía ya había anunciado la cancelación de sus vuelos a Tel Aviv hasta el 30 de junio. Iberia canceló sus vuelos a Doha o Dubái hasta el 24 de junio.
- Israir: la aerolínea israelí canceló todos sus vuelos desde y hacia Israel hasta el 30 de junio. Además, suspendió la venta de todos sus vuelos hasta el 7 de julio inclusive.
- ITA Airways: la aerolínea italiana extendió la suspensión de vuelos a Tel Aviv hasta el 31 de julio, incluyendo dos vuelos programados para el 1 de agosto.
- Lufthansa Group: suspendió todos los vuelos desde y hacia Beirut hasta el 30 de junio inclusive, y hacia Tel Aviv y Teherán hasta el 31 de julio.Los vuelos hacia Ammán y Erbil están cancelados hasta el 11 de julio inclusive. Además, la aerolínea alemana evitará sobrevolar los países afectados hasta nuevo aviso.
- Pegasus: la aerolínea turca canceló vuelos a Irán hasta el 30 de julio y a Irak, Líbano y Jordania hasta el 30 de junio.
- Qatar Airways: canceló temporalmente sus vuelos desde y hacia Irak, Irán y Siria.
- Ryanair: canceló sus vuelos desde y hacia Tel Aviv hasta el 30 de septiembre.
- Singapore Airlines: la aerolínea asiática canceló su ruta de Singapur a Dubái hasta el 25 de junio.
- Tarom: la aerolínea nacional de Rumanía suspendió todos los vuelos comerciales desde y hacia Tel Aviv, Beirut y Ammán hasta el 24 de junio.
- Tus Airways: la aerolínea chipriota canceló todos sus vuelos desde y hacia Israel programados hasta el 30 de junio inclusive. Los vuelos programados entre el 1 y 7 de julio están cerrados para la venta a la espera de nuevos desarrollos.
- United Airlines: la aerolínea estadounidense informó que los vuelos desde y hacia Tel Aviv podrían verse afectados entre el 13 de junio y el 1 de agosto. Los vuelos a Dubái entre el 18 de junio y el 3 de julio también podrían estar comprometidos.
- Wizz Air: suspendió sus operaciones desde y hacia Tel Aviv y Ammán hasta el 15 de septiembre. La aerolínea húngara también evitará sobrevolar el espacio aéreo de Israel, Irak, Irán y Siria hasta nuevo aviso.
Alternativas
Con el espacio aéreo de Rusia y Ucrania cerrado para la mayoría de las aerolíneas debido a los años de guerra, el Oriente Próximo se había vuelto una ruta más importante para los vuelos entre Europa y Asia. En medio de ataques con misiles y bombardeos durante los últimos 10 días, las aerolíneas han optado por rutas al norte, vía el mar Caspio, o al sur, a través de Egipto y Arabia Saudí.
Además del aumento en costos de combustible y tripulación por estos largos desvíos y cancelaciones, las aerolíneas también enfrentan una posible subida en los precios del combustible para aviones, ya que el precio del petróleo ha aumentado tras los ataques de EE.UU.
La compañía australiana Flight Centre Travel Group dijo que está recibiendo un pequeño número de solicitudes de clientes para evitar los centros de conexión del Oriente Próximo en sus viajes a Europa.
“Los centros de conexión más solicitados que estamos viendo son Singapur, Hong Kong, China, Johannesburgo, o incluso vuelos directos entre Perth y Londres”, dijo Graham Turner, director ejecutivo de Flight Centre Travel Group, con sede en Australia.
Riesgos y seguridad
Las zonas de conflicto en proliferación representan una carga operativa creciente para las aerolíneas, ya que los ataques aéreos aumentan la preocupación por posibles derribos accidentales o deliberados de tráfico aéreo comercial.
El falseo de ubicación (location spoofing) y las interferencias de GPS en puntos críticos políticos —donde sistemas GPS terrestres transmiten posiciones incorrectas que pueden desviar a los aviones comerciales de su ruta— también se están convirtiendo en un problema cada vez mayor para la aviación comercial.
Flightradar24 dijo a Reuters que había observado un “aumento dramático” en la interferencia y el falseo de señales en los últimos días sobre el Golfo Pérsico. SkAI, una empresa suiza que opera un mapa de interrupciones de GPS, informó el domingo por la noche que había detectado más de 150 aviones afectados por spoofing en un período de 24 horas en esa región.
Safe Airspace, un sitio web operado por OPSGROUP, una organización por membresía que comparte información sobre riesgos de vuelo, señaló que los ataques de EE.UU. a instalaciones nucleares iraníes podrían aumentar la amenaza para operadores estadounidenses en la región.
Esto podría elevar los riesgos en el espacio aéreo de países del Golfo como Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, según la organización.
En los días previos a los ataques de EE UU, American Airlines suspendió sus vuelos a Catar, y United Airlines y Air Canada hicieron lo mismo con sus vuelos a Dubái. Ninguna ha reanudado sus operaciones.
Mientras las aerolíneas internacionales se alejan de la región, aerolíneas locales en Jordania, Líbano e Irak están reanudando algunos vuelos de manera tentativa tras cancelaciones generalizadas.
Israel está aumentando los vuelos para facilitar el regreso y la salida de personas. La Autoridad de Aeropuertos del país informó que los llamados vuelos de rescate hacia Israel se ampliarían el lunes con 24 vuelos diarios, aunque cada uno estaría limitado a 50 pasajeros.
A partir del lunes, las aerolíneas israelíes comenzarán a operar vuelos de salida, indicó la autoridad.
La aerolínea israelí El Al dijo el domingo que había recibido solicitudes para salir del país de unas 25.000 personas en aproximadamente un día.
