Arteche invierte en otra empresa del área de cobertura del suministro de energía
Anuncia la adquisición del 100% de la española RTR tras tomar el 10% de la finlandesa Teraloop

El fabricante de bienes de equipo para el sector eléctrico Arteche ha comprado el 100% del capital de la empresa RTR Energía, con sede en Madrid y con una trayectoria industrial de más de 45 años. Tiene una fábrica con una superficie operativa de 10.000 metros cuadrados en la que trabajan 73 profesionales que se incorporarán a la plantilla del nuevo accionista. Opera en más de 70 países.
La nueva filial produce componentes como condensadores y reactancias que elevan el nivel de seguridad de la red de distribución de energía, un área que está de actualidad tras el apagón que sufrió la Península Ibérica el pasado 28 de abril.
Los equipos de RTR reducen las pérdidas de energía y aumentan la capacidad de la red para que pueda transportar más potencia útil. Así se disminuyen las fluctuaciones de tensión y se evitan las sobrecargas.
Es la segunda operación de Arteche en este sector, tras la compra el año pasado de la compañía finlandesa Teraloop, de la que tiene el 10% del capital y la exclusiva de comercialización de sus equipos. La estrategia inorgánica forma parte del plan del grupo de Mungia (Bizkaia) para el periodo 2024-2026.
Desde Arteche comentan que RTR aportará negocio y aumentará la oferta de productos en los ámbitos de fiabilidad de red e integración de generación renovable. Alexander Artetxe, consejero delegado del grupo, ha señalado que la compra de RTR “es un paso más en nuestra estrategia de crecimiento en el segmento de calidad de la energía y de su almacenamiento”. Un área que es clave para la transición energética, en su opinión.
El plan a 2026 de Arteche contempla un incremento orgánico del negocio a un ritmo anual del 10%. El área de fiabilidad de las redes es el que ofrece mayores oportunidades, porque siguen aumentando tanto el peso de la renovables en el mix de generación como la consecuente necesidad de almacenamiento de energía. Sus mercados prioritarios en este ámbito son Estados Unidos, México y Australia.
Con respecto a la vía inorgánica, explora oportunidades en Estados Unidos y Asia. Fundado hace 80 años, este grupo familiar que cotiza en BME Growth. En la mañana de este miércoles, el valor registraba una subida del 7%, hasta 10,70 euros por título. Tiene negocios en 175 países y una decena de fábricas repartidas por Europa, América, Asia y Oceanía. La red se completa con siete centros de investigación. Su plantilla cuenta con 2.800 trabajadores.