Ir al contenido
_
_
_
_

El expresidente del Popular Emilio Saracho regresa a JP Morgan como ‘senior advisor’ para EMEA

El banquero de inversión vuelve a la entidad financiera estadounidense donde trabajó desde 1998 hasta 2016. Fue el último ejecutivo del Popular antes de su caída. También es consejero de IAG o de Altamar Capital

El presidente de Popular, Emilio Saracho, en la junta de accionistas del banco.

El expresidente del Banco Popular, Emilio Saracho, ha fichado como senior advisor de JP Morgan, la entidad financiera estadounidense donde trabajó desde 1998 a 2016, casi 20 años. Según un comunicado interno que el banco internacional ha enviado a sus empleados al que ha tenido acceso este medio, “a medida que continuamos fortaleciendo nuestras relaciones con los clientes en toda la región, nos complace anunciar el nombramiento de Emilio Saracho como senior advisor para EMEA. Emilio colaborará con nuestros equipos en toda la región y brindará apoyo a Ignacio de la Colina, director senior de País para Iberia, y a nuestros equipos allí”.

El comunicado, avanzado por Bloomberg y Expansión en la mañana de este viernes, señala que “la trayectoria de Emilio en servicios financieros abarca más de cuatro décadas y media, trabajando tanto en banca privada como de inversión. Durante sus dos periodos en JP Morgan y sus firmas predecesoras, Emilio ocupó diversos cargos directivos en EMEA, incluyendo el de Director General Adjunto, Presidente del Comité de Gestión de EMEA y Vicepresidente de JPMorganChase”.

El comunicado interno a los empleados de la entidad internacional señala que “la amplia experiencia de Emilio y su excepcional capacidad para fomentar la colaboración e impulsar el crecimiento del negocio en todos los segmentos de clientes serán invaluables, y esperamos colaborar con él”.

Saracho dejó JP Morgan para ser presidente de Banco Popular en el momento más complicado que vivió la centenaria entidad. Bajo su mandato, el Popular colapsó y finalmente fue vendido por un euro a Banco Santander, lo que supuso el fin de un banco que bajo el mandato de Luis y Javier Valls llegó a ser la entidad más rentable del mundo. Sus accionistas y bonistas lo perdieron todo, pero tras la compra por el Santander se salvó el dinero de los depositantes. El banco registró fuertes salidas de capital los meses y semanas antes de su caída. En el origen del problema se encontraba una mala digestión del ladrillo tóxico, un problema que Saracho se encontró a su llegada al banco, hasta entonces presidido por Ángel Ron. En 2024, la Audiencia Nacional archivó de forma definitiva una demanda contra Saracho por su actuación en el Popular.

Además de asesor para JP Morgan, Saracho es actualmente consejero independiente de IAG, el conglomerado de aerolíneas donde está Iberia. También es asesor senior de Altamar Capital Partners. Entre 2012 y 2023 fue consejero independiente de Inditex, la firma textil más grande del Ibex-35 (capitaliza 140.000 millones de euros). En 2008 fue consejero de Cintra, la firma de autopistas del grupo Ferrovial. Ese mismo 2008 también fue nombrado consejero de ONO, la firma de telecomunicaciones que acabó en manos de Vodafone. Antes fue responsable del área de Banca de Inversión Global de Santander Investment (UK) 1995-1998. Fue director de Operaciones en España y Portugal de Goldman Sachs International entre 1990 y 1995.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_