Ir al contenido
_
_
_
_

La empresa alemana de fusión nuclear Proxima recauda 130 millones de euros para desarrollar una planta

La compañía trabaja para poner en marcha una planta comercial con esta tecnología incipiente

Detail of the TJ-II experimental reactor at CIEMAT in Madrid, which produced its first plasma in 1997.

La start up alemana Proxima Fusion ha anunciado que ha recaudado 130 millones de euros en una ronda de financiación récord, con la que la compañía espera desarrollar en breve la primera planta de energía de fusión nuclear comercial del mundo.

En todo el mundo, docenas de iniciativas están explorando la fusión nuclear, una tecnología incipiente que algunos expertos consideran la respuesta a las futuras necesidades energéticas. Esta tecnología consiste en reproducir lo que ocurre dentro del Sol, es decir, se genera electricidad fusionando dos núcleos de átomo, en lugar de dividir uno, como ocurre con la actual fisión nuclear.

Ha surgido una competencia feroz entre empresas estatales y privadas, entre gobiernos de países europeos, Estados Unidos y China, y entre opciones tecnológicas, como el confinamiento por plasma, utilizado por Proxima, o el uso de láseres.

Proxima anunció que utilizará la financiación recaudada para completar un importante proyecto de hardware mientras continúa expandiendo sus equipos en Múnich, cerca de Zúrich (Suiza) y en un campus cerca de Oxford (Gran Bretaña).

El nuevo gobierno conservador de Alemania apoya esta tecnología en su agenda energética, lo que sitúa a Proxima y a sus rivales del sector nacional, Gauss, Marvel y Focused Energy, en el mapa.

Proxima incluyó en su lista de inversores a las firmas de capital riesgo Cherry Ventures de Berlín y Balderton Capital de Londres como principales socios financieros, junto con otras 10 entidades.

“La energía de fusión está entrando en una nueva era: está pasando de la ciencia de laboratorio a la ingeniería a escala industrial”, declaró Francesco Sciortino, director ejecutivo de Proxima. “Esta inversión valida nuestro enfoque y nos proporciona los recursos para desarrollar el hardware esencial para hacer realidad la energía de fusión limpia”.

Filip Dames, socio fundador de Cherry Ventures, afirmó: “Proxima Fusion combina la vanguardia científica de Europa con la ambición comercial. Se trata de tecnología avanzada en su máxima expresión y una clara señal de que Europa puede liderar el panorama mundial”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_