El Gobierno adjudica el diseño del centro de semiconductores de IMEC en Málaga
La licitación la ha ganado la empresa Drees&Sommer, según ha anunciado el ministro Óscar López


El Gobierno sigue avanzando en el proyecto para establecer en Málaga un centro puntero a nivel europeo de la empresa IMEC en investigación y fabricación de semiconductores. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado este martes que el Ejecutivo acaba de adjudicar el proyecto básico de diseño a la empresa Drees&Sommer, especialista en este tipo de proyectos de fábricas de semiconductores.
“Este es el paso previo indispensable a la licitación de las obras. Por lo tanto, estamos cada día más cerca de un proyecto trascendental que reforzará el papel protagonista de Málaga y de España en el mapa europeo de la microelectrónica”, ha remarcado Óscar López en la inauguración del Digital Enterprise Show (DES) en Málaga.
En enero pasado, el Gobierno de España, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), firmó un acuerdo con la Junta de Andalucía sobre el derecho de uso a favor del Ejecutivo español para que se pueda construir en los terrenos del Parque Tecnológico de Andalucía. El Gobierno tiene previsto invertir 500 millones de euros para levantar en este emplazamiento un centro de IMEC dedicado a la investigación y el desarrollo de obleas de 300 milímetros. IMEC es líder en investigación y desarrollo de nanoelectrónica y tecnologías digitales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comprometió los primeros 100 millones de euros para este proyecto durante una visita a las instalaciones de IMEC en Lovaina (Bélgica) en octubre pasado. Ya en 2022, durante la edición del DES en Málaga, el jefe del Ejecutivo español prometió que España contribuiría a la autonomía estratégica europea en sectores como el vehículo eléctrico y los semiconductores, tal y como ha recordado este martes el ministro.
La puesta en marcha de SETT, que dispone de 16.000 millones de euros para invertir en operaciones tecnológicas pioneras y palpables, se está concretando en proyectos como el de IMEC, que abrirá su primera gran instalación, dotada con sala blanca, fuera de Bélgica.