Alcampo ofrece reducir en 130 el número de despidos con la transformación de tiendas y recolocaciones
La empresa eleva la propuesta de indemnización a 27 días por año, mientras los sindicatos piden 36


Alcampo plantea reducir el número de afectados por su ERE en hasta 130 trabajadores. Así lo ha trasladado la compañía en la quinta reunión de la mesa negociadora del despido colectivo, anunciado a principios de mayo y que, según sus planes iniciales, tenía una afectación máxima de 710 empleados y conllevaba el cierre de 25 establecimientos.
Eso supondría reducir el número de despidos en casi un 20% respecto a la cifra inicial. Esa menor afectación se conseguiría, por un lado, por la transformación de un número de tiendas que, en principio, la compañía pesaba cerrar, a formatos de conveniencia en regiones como Aragón y Castilla y León. Estos son, junto a Madrid, las que tienen un mayor número de tiendas afectadas por despidos.
Como ha detallado este periódico este jueves, el plan de Alcampo pasa por convertir algunos establecimientos a lo que las normativas regionales llaman “tiendas de conveniencia”, un formato que tiene permitido abrir los domingos y festivos en ambas comunidades autónomas sin limitaciones.
Para ello, esas tiendas deben cumplir con unos requerimientos: contar con una superficie de venta máxima de 500 metros cuadrados; tener una oferta similar de “libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, música, videos, juguetes, regalos y artículos varios”, como definen las normativas autonómicas; y tener un horario de apertura mínima de 18 horas diarias. Elementos que implicarían una notable transformación en el modo de funcionamiento de los locales, así como una modificación sustancial de las condiciones laborales de sus trabajadores.
En torno a 95 de ellos evitarían el despido a través de esta fórmula. La otra fórmula para reducir las salidas sería a través de una oferta de 35 vacantes, que en lugar de cubrirse con nueva contrataciones, se completaría con recolocaciones.
Los sindicatos aceptan este plan de recolocación, aunque piden abonar 3.000 euros de compensación en aquellos casos en los que la cobertura de la vacante suponga un cambio sustancial en las condiciones contractuales. En cuanto al cambio de formato de las tiendas, el punto de fricción reside en que la empresa rechaza respetar la adhesión voluntaria al ERE de los trabajadores de estos establecimientos.
En la reunión de este jueves, empresa y los sindicatos Fetico, CC OO y UGT también han acordado fijar en un máximo de 200 las personas despedidas que tengan 50 años o más, y se ha excluido a mujeres embarazadas y a personas con reducción de jornada. De momento, Alcampo no acepta incluir entre los colectivos vulnerables a familias monoparentales.
La mayor distancia entre las partes reside ahora en la indemnización de los despidos. Alcampo ha mejorado su propuesta inicial, de 24 días por año trabajado hasta 14 mensualidades, a 27 días y 15 mensualidades.
La representación sindical ve insuficiente el avance, y reclaman elevar la cuantía indemnizatoria a 36 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. La próxima reunión será el martes 10 de junio.
Sobre la firma
