BBK dejará a cero la deuda que bloqueaba al Surne Bilbao Basket desde hace 11 años
La fundación se convierte en socio estratégico del club de baloncesto y asume un pasivo de más de un millón de euros

La Fundación BBK dejará a cero la deuda del Surne Bilbao Basket, que bloqueaba desde hace once años el crecimiento deportivo del representante de la capital vizcaína en la máxima categoría del baloncesto nacional.
Hace once años comenzaron las penurias del combinado vasco. El abandono del proyecto por parte del empresario Gorka Arrinda dejó al equipo con un pasivo de 6,5 millones que estuvo a punto de provocar su desaparición.
En la pasada década, el equipo de la Liga ACB vivió el típico rosario de una empresa en crisis que intenta sobrevivir. Desde negociar quitas de la deuda a realizar despidos, para luego presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE). Hasta fue incluido en la lista de grandes morosos.
Gracias a su tirón local, pudo recurrir a ampliaciones de capital que fueron suscritas en gran parte por los aficionados, para rellenar los agujeros del balance.
La deuda actual rondaba los 1,3 millones, con el compromiso de cubrirla a lo largo de cinco campañas. Estos problemas pasarán a la historia del club porque la Fundación BBK ha comunicado este lunes que se convierte en socio estratégico para dejar el pasivo a cero.
Un respaldo que llega después de que Surne Bilbao Basket conquistara el trofeo FIBA Europe Club, en una final que se disputó a doble partido y en la que venció al Paok de Salónica. Ganó 72-65 en el pabellón del barrio de Miribilla en Bilbao, con los puntos suficientes para contrarrestar la derrota por 84-82 en Grecia.
Con el respaldo del principal accionista de Kutxabank, el equipo vizcaíno, cuya presidenta es Isabel Iturbe, tendrá menos problemas para confeccionar las futuras plantillas. El director deportivo Rafa Pueyo podrá atender en mejores condiciones las peticiones de fichajes del entrenador Jaume Ponsarnau.
El próximo viernes se celebrará el acuerdo con BBK durante el partido que enfrentará al Surne Bilbao Basket con el Barcelona, el último de la fase regular de la Liga ACB. El encuentro también servirá para festejar el décimo aniversario de BBK, accionista al 57% de Kutxabank.
Desde la fundación que preside Xabier Sagredo han transmitido que lleva varios años colaborando con Surne Bilbao Basket, apoyando su política de cantera y realizando actividades sociales en común. Su apoyo permitirá dotar al equipo de solvencia económica y de arraigar el proyecto deportivo en Bilbao, para seguir creciendo en los ámbitos social, institucional y deportivo, según fuentes de BBK.