Ir al contenido

Solo una de cada diez empresas cotizadas cuenta con una mayoría de mujeres en sus consejos de administración

La CNMV señala que la presencia femenina ha crecido hasta el 36,6% en 2024, dos puntos más que el año anterior. En el Ibex, el porcentaje sube hasta el 41,3%

La presencia de las mujeres sigue creciendo en los puestos de dirección de las empresas cotizadas españolas, pero aún queda mucho por hacer. Según el informe anual remitido este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las 114 empresas cotizadas en España creció dos puntos porcentuales en 2024, hasta el 36,6%, mientras que en el Ibex 35 ese porcentaje ascendió hasta el 41,3%. El objetivo, ha recordado la CNMV, es alcanzar un 40% de presencia femenina entre las cotizadas —será obligatorio a partir del 30 de junio de 2027, mientras que para las de mayor capitalización lo será un año antes, según la ley de sociedades de capital—, algo que han logrado ya 55 de las 114 compañías, casi la mitad del total. Para lograrlo, “bastaría con nombrar a 41 nuevas consejeras en las 31 cotizadas que, a día de hoy, no llegan a ese porcentaje”, ha explicado la CNMV.

Pese a esta mejora, se observa que solo una de cada diez de estas compañías cuenta con más mujeres que hombres en sus consejos. En los puestos de alta dirección, el porcentaje de mujeres roza el 25% frente al 23,1% del ejercicio precedente. Entre ellas hay algunas de las directivas más importantes del país, como Ana Botín, presidenta del Banco Santander; Marta Ortega, presidenta de Zara; o la directora ejecutiva de Bankinter, Gloria Ortiz. Solo el 23,9% de las sociedades cotizadas ha alcanzado el 40% de presencia femenina en la alta dirección.

Según los datos de la CNMV, donde más presencia femenina hay en los cargos de administración de las cotizadas españolas es entre las consejeras independientes —es decir, aquellas que no tienen ningún tipo de relación con los principales accionistas de las empresas y, se supone, velan por el interés común de los accionistas, sobre todo de los minoritarios—, con 289 consejeras, lo que supone un 54,1% sobre el total de consejeros de este tipo. Las consejeras ejecutivas apenas suponen el 8,5%, con 13 mujeres ocupando esos cargos, dos menos que en 2023; mientras que las dominicales —aquellas que representan los intereses de un grupo de accionistas en concreto—, son 103, un 27,1%. Además, hay 15 consejeras externas, lo que supone un 18,9% sobre el total de consejeros de este tipo. Por último, las mujeres en alta dirección, excluyendo las altas directivas consejeras, asciende a 226, un 24,8%.

En el Ibex 35, las consejeras dominicales suman un total de 27 (un 26,2% sobre el total); hay cuatro consejeras ejecutivas (apenas un 7,4% de todos los que hay), 139 independientes (un 58,7%), y cinco externas (un 18,5%). Las mujeres de alta dirección en el Ibex, excluidas las altas directivas consejeras, suman unas 100, el 26,3% del total.

Sobre la firma

Más información

Archivado En