Amadeus dispara su beneficio un 12% hasta los 363 millones de euros
La compañía tecnológica redujo un 12% su deuda neta mediante la conversión de bonos en acciones


Amadeus sigue beneficiándose del momento histórico del turismo. Tras cerrar 2024 con un beneficio récord de 1.258 millones de euros ha arrancado el primer trimestre de 2025 con la misma dinámica, al registrar un beneficio neto ajustado de 363 millones de euros, lo que supuso un 12,3% más que en el mismo período del ejercicio anterior, según los resultados comunicados esta mañana a la CNMV.
Los títulos de la tecnológica arrancaron la sesión bursátil liderando las pérdidas, con una caída del 3,5% hasta los 68 euros, aunque posteriormente se ha ido corrigiendo hasta situarse por debajo del 2%.
Los ingresos derivados de sus tres grandes divisiones (distribución aérea, hoteles y soluciones tecnológicas) crecieron un 9,1% hasta los 1.632 millones de euros, favorecidos por la fortaleza del dólar en los tres primeros meses del año (entre el 40% y el 50% de los ingresos de la compañía se producen en la divisa estadounidense) y el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado también avanzó un 10,1% hasta los 478,5 millones de euros.
“En el dinámico entorno global, y a pesar del alto grado de incertidumbre, Amadeus mostró resiliencia y crecimiento, gracias a nuestro éxito comercial y presencia global en el sector de los viajes. Hemos obtenido buenos resultados en todas nuestras áreas de negocio, con un volumen de crecimiento especialmente significativo en Asia-Pacífico. Estamos preparados para 2025 y afrontamos con confianza el resto del año. Seguimos con el objetivo de cumplir nuestros compromisos, al tiempo que continuamos aumentando el valor que creamos para nuestros clientes”, recalcó Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.
Esa mejora de la cuenta de resultados es la que le ha permitido realizar importantes movimientos de capital tanto para reducir deuda como para lanzar un nuevo programa de recompra de acciones. En primer lugar, la deuda neta se redujó un 12% (235,8 millones menos) hasta los 1.875 millones de euros, equivalente a 0,79 veces ebitda, gracias a la conversión de bonos en acciones por un importe de 302,7 millones de euros y a la generación de flujo de caja libre por 261,8 millones de euros.
Ese impacto se vio parcialmente compensado, tal y como precisa la compañía tecnológica en su presentación de resultados, por el pago de un dividendo a cuenta con cargo al beneficio de 2024, por un importe total de 221,0 millones de euros, así como por el lanzamiento del nuevo programa de recompra de acciones, iniciado el pasado 17 de marzo, con el objetivo de reducir el capital social mediante la amortización de títulos hasta un máximo de 1.300 millones de euros para retribuir a los accionistas. A 31 de marzo de 2025, Amadeus había adquirido 1,47 millones de acciones por un importe total de 107,6 millones de euros.
La fuerte generación de caja le ha permitido a Amadeus seguir ampliando el catálogo de empresas adquiridas a golpe de talonario. Si en 2024 se gastó 433 millones de euros en la compra de Vision Box, un proveedor portugués de soluciones biométricas para reconocimiento de personas en aeropuertos, aerolíneas y controles fronterizos, y Voxel, un proveedor de facturación electrónica y soluciones de pago entre empresas para agencias de viajes, hoteles y touroperadores, en el primer trimestre de 2025 ha adquirido por 15,3 millones de euros otra compañía (Forward Data S.L), un proveedor de soluciones de inteligencia de viajes con una plantilla de 100 empleados. “Apenas tendrá tendrá impacto en los resultados de Amadeus en 2025″, aclara en la presentación remitida a la CNMV esta mañana.
Sobre la firma


