Ir al contenido
_
_
_
_

Lleidanet, cotizada en BME Growth, vuelve a beneficios pero se abre a nueva financiación por su margen de maniobra negativo

La empresa eleva sus ventas un 16% en 2024

Santiago Millán

Lleida.net, compañía tecnológica cotizada en el BME Growth, se ha examinado de sus cuentas de 2024, tras el avance publicado en febrero pasado. La empresa volvió a beneficios tras las pérdidas sufridas en 2023, si bien ha advertido del incremento de su margen de maniobra negativo, y se ha abierto a captar nueva financiación.

Con respecto a las operaciones, Lleida.net elevó sus ventas un 16% en 2024, hasta 19 millones de euros, con un beneficio neto de 883.000 euros frente a las pérdidas de 2,65 millones en el ejercicio previo. La empresa, además, comunicó un ebitda de 3,24 millones, por muy encima de los 84.000 euros alcanzados en 2023.

La compañía, no obstante, explica en su informe financiero que, al cierre de 2024, presentaba un fondo de maniobra negativo por importe de 3,26 millones de euros (2,09 millones a final de 2023) y un pasivo total que supone cerca de un 77% de su pasivo y patrimonio neto (83% a la conclusión de 2023). Según Lleida.net, el incremento viene derivado principalmente de las reclasificaciones a largo plazo de las retenciones en el extranjero pendientes de aplicar al impuesto de sociedades por un incremento de 1,075 millones. La firma explica que, para revertir esta situación, acometió en 2023 una política de reducción de gastos intensiva, tanto ce costes de personal como de servicios exteriores. En 2024, llevó a cabo un Plan de Reestructuración, que implicó un ERE y el cierre de varias filiales y oficinas fuera de Europa, entre otras acciones. Con estos planes, la firma recortó su deuda financiera neta en un 22%, hasta los 7,41 millones.

Lleida.net destaca que al cierre de 2024, logró volver a la senda de beneficios, si bien la existencia de un fondo de maniobra negativo podría indicar la existencia de una incertidumbre sobre la aplicación del principio contable de empresa en funcionamiento y, en consecuencia, sobre la capacidad del grupo de realizar sus activos y liquidar sus pasivos.

La compañía precisa que sus administradores han presentado las cuentas de 2024 bajo el principio de empresa en funcionamiento, considerando el cumplimiento del plan de negocio, así como la obtención de nueva financiación permitirán al grupo afrontar las posibles tensiones de tesorería que pudieron surgir durante el ejercicio de 2025. La firma destaca que su consejo de administración considera que no existen incertidumbres significativas ni aspectos acerca del futuro que puedan llevar asociado un riesgo importante que pueda supone cambios significativos en el valor de los activos y pasivos en el ejercicio siguiente.

Dentro de su estrategia, Lleida.net prevé enfocarse, en los próximos dos ejercicios, en Europa y Latinoamérica, donde cuenta con más clientes de alto valor a largo plazo. En febrero pasado, de hecho, firmó nuevos contratos por 672.000 euros en Colombia y Perú.

En la actualidad, el consejero delegado, Sisco Sapena, es el primer accionista de la empresa, con un 34,64% del capital, mientras que la Empresa Nacional de Innovación SME posee un 7,08%.

La firma ha convocado junta de accionistas para el 5 de junio, en la que se votará la autorización para solicitar la exclusión de negociación de las acciones de la firma del mercado estadounidense OTC QX, además de una amplia renovación del consejo de administración.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_