Ir al contenido
_
_
_
_

Kutxabank invertirá 100 millones como mínimo en cada operación de compra de empresas

El banco mantiene su compromiso de ganar más de 500 millones netos al año con un ‘pay out’ del 60%

Antón Arriola, presidente de Kutxabank. Luis Tejido /EFE

El nuevo grupo Indar que Kutxabank ha creado para la toma de participaciones empresariales a largo plazo destinará un mínimo de 100 millones en cada operación, por encima de los niveles de inversión en la banda de los 20 a 30 millones que realizan tanto su participada Talde como sus accionistas, las fundaciones BBK, Kutxa y Vital.

Indar, cuya gestión es independiente del banco, tiene sobre la mesa una docena de posibles inversiones, según ha desvelado Antón Arriola, presidente de Kutxabank. Con un presupuesto inicial de 500 millones, Indar quiere competir con los fondos de inversión, que realizan operaciones a corto plazo, y así garantizar el arraigo de compañías en el País Vasco, sobre todo, y en otras comunidades. Sobre su salida a Bolsa, Arriola ha comentado que “de momento es una ilusión”, porque primero hay que consolidar una cartera de participadas. Para abordar esas operaciones buscará socios locales, como family offices o fundaciones como Stellum.

Arriola analizó el Plan Benetan (en serio en euskera) de la entidad para el periodo 2025-2027 en un encuentro organizado en Bilbao por Deusto Business Alumni y PwC. Una estrategia que mantiene el compromiso de ganar más de 500 millones netos cada ejercicio durante ese trienio y de aplicar un pay out del 60%.

Benetan también contempla unas inversiones anuales de 200 millones en digitalización y la incorporación de 150 profesionales por ejercicio y con contratos indefinidos. El banco culminará en el primer trimestre de 2026 la integración al 100% de CajaSur, que se incorporó al grupo hace más de una década y por recomendación del Banco de España.

Otro de los objetivos es el de incorporar 100.000 nuevos clientes. Con un aumento del 30% en el ámbito de las empresas y con la intención de elevar los recursos fuera de balance (fondos de inversión y planes de pensiones) por encima de los 50.000 millones (ahora totalizan 42.000 millones). La meta final es la de consolidar un volumen de negocio en 2027 de 150.000 millones.

Sobre operaciones en el sector financiero. el presidente de Kutxabank no ve posibles integraciones en el momento actual con entidades de un tamaño similar al del banco vasco. Son iniciativas que se llevan a cabo “en momentos de debilidad” de algún grupo, pero “ahora no hay ninguna sobre la mesa”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_