Ir al contenido
_
_
_
_

La ‘medtech’ española Universal DX recibe 20 millones del BEI para sus soluciones de detección del cáncer

La financiación se destinará a la expansión internacional y al desarrollo de nuevos análisis

Santiago Millán
Análisis de sangre

(Foto de ARCHIVO)
26/11/2018

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 20 millones de euros con la empresa española Universal DX para apoyar el desarrollo y la comercialización de innovadoras soluciones de biopsia líquida (a través de un análisis de sangre) para la detección temprana del cáncer.

La empresa señala que la tasa de supervivencia de ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal, puede aumentar considerablemente cuando se detectan en fase temprana.

La entidad ha explicado que esta financiación apoyará tanto la expansión de Signal-C, el producto más avanzado de Universal DX para el cribado del cáncer colorrectal, como el desarrollo de otros productos para el cáncer de hígado y de pulmón (Signal-Li y Signal-Lu, respectivamente).

El préstamo también respaldará el plan de expansión internacional de Universal DX, que incluye un ensayo clínico en Estados Unidos para aprobación y reembolso por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La tecnología de esta startup sevillana se basa en una innovadora plataforma propia que comprende análisis de secuenciación de próxima generación (NGS, por sus siglas en inglés), mide biomarcadores de microbioma, metilación y fragmentación patentados por la empresa, y detecta la señal de los patrones del panel de biomarcadores con soluciones y algoritmos bioinformáticos basados en el aprendizaje automático de última generación.

“Estamos encantados de unir fuerzas con Universal DX para avanzar en la lucha contra el cáncer y, más concretamente, en la detección temprana de la enfermedad para mejorar la tasa de supervivencia. Este acuerdo de financiación es un ejemplo más del compromiso del BEI de apoyar a las startups europeas innovadoras que desarrollan soluciones médicas revolucionarias y de promover el sector europeo de tecnología médica”, afirma Alessandro Izzo, director del BEI de Equity, Growth Capital y Project Finance. “Nuestra misión es crear un futuro en el que el cáncer sea curable. Con el poder transformador de nuestra tecnología, estamos dando pasos decisivos para convertir esta visión en realidad. Nos sentimos muy motivados por el apoyo recibido del BEI que nos permitirá contribuir al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y llevar nuestros revolucionarios análisis de sangre para la detección precoz del cáncer a los mercados europeo y estadounidense”, señala Juan Martínez Barea, fundador y presidente de Universal DX.

El préstamo del BEI cuenta con la garantía de InvestEU, el programa insignia de la UE destinado a movilizar más de 372.000 millones de euros de inversión adicional procedente de fondos públicos y privados para respaldar los objetivos de las políticas de la UE en el período 2021-2027. El proyecto contribuye al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y a la prioridad estratégica del Grupo BEI de acelerar la digitalización y la innovación tecnológica.

En este sentido, el BEI firmó hace pocos días un préstamo de 15 millones de euros con la empresa también española Amadix para apoyar el desarrollo y la comercialización de análisis de sangre innovadores para la detección temprana de varios tipos de cáncer antes de la aparición de los síntomas.


Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_