Proeduca, dueña de UNIR, nombra como su presidenta a Cristina Ruiz, exconsejera delegada de Indra
En su etapa en la empresa de defensa, Ruiz tenía a su cargo el área de Tecnologías de la Información (TI) de la compañía y la filial Minsait
![Imagen de archivo de Cristina Ruiz.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/RV2CYBNFIBIG7TCYQNRQCIFI6I.jpg?auth=19d1630a31ce0fc5e92b1f910cd5b4a218b12756e2b437f24c23908bf257dc7f&width=414)
El consejo de administración de Proeduca, la sociedad propietaria de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), ha nombrado como presidenta de su máximo órgano de decisión a Cristina Ruiz, que fue consejera delegada de Indra entre 2021 y 2022. “El consejo de administración de la sociedad (...) ha nombrado a la consejera Cristina Ruiz Ortega como presidenta del consejo, en sustitución de Rubén Stein, que continuará como consejero ocupando el cargo de vicepresidente”, detalla la información remitida por Proeduca al BME Growth.
Cristina Ruiz también es consejera del grupo SAICA, empresa de soluciones sostenibles para papel reciclado y embalaje, y del operador logístico Logista Integral. “Con anterioridad, desempeñó el cargo de consejera delegada en Indra y de directora general del negocio minorista de Banco Santander España, donde también ocupó puestos en su consejo de administración. Previamente, desarrolló su trayectoria profesional en Boston Consulting Group y Accenture, donde ocupó diversas posiciones de responsabilidad”, añade Proeduca.
Ruiz es licenciada en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y actuaria de seguros por la misma institución académica.
Vínculo con Indra
En cuanto a su vínculo con Indra, Ruiz tenía a su cargo el área de Tecnologías de la Información (TI) de la compañía y la filial Minsait.
Sin embargo, en abril de 2022 (menos de un año después del nombramiento de Marc Murtra como presidente de Indra) y tras 11 años en la empresa, presentó, “por razones personales”, su dimisión como consejera delegada, cargo que ocupaba, precisamente, desde la llegada a la presidencia de Murtra, quien desde este pasado enero es presidente de Telefónica.
Con la dimisión de Cristina Ruiz se desmontó en parte el modelo de gobernanza diseñado en Indra tras la salida en mayo de 2021 del entonces presidente de la compañía, Fernando Abril-Martorell, y que se basaba en dos consejeros delegados solidarios al frente de los negocios.