La polaca PFR anuncia una opa inminente por Talgo para crear “un campeón europeo” del tren

El fondo estatal ofertará por el 40% en poder de la instrumental Pegaso, lo que obligaría a extender la propuesta a todo el capital

Fábrica de Talgo en Madrid.Violeta Santos Moura (REUTERS)

El fondo estatal polaco PFR ha puesto este sábado las cartas sobre la mesa en su intención de hacerse con Talgo. La entidad ha reconocido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que formalizará en breve una oferta de compra a la instrumental Pegaso, primer accionista del fabricante de trenes con el 40%, lo que obligaría al lanzamiento de una opa por la totalidad del capital. PFR explica que busca crear un “campeón europeo de la industria ferroviaria”. Y eso pasa por la posterior integración de su fabricante Pesa con Talgo. Ambas compañías cooperan desde septiembre en el desarrollo de un tren de alta velocidad, sobre la base del modelo Avril de Talgo, para acudir a los concursos que sean licitados en Polonia y los países de su entorno.

PFR ha eludido aventurar un precio por Talgo, pero sí dice estar por la labor de que su sede social, capacidad industrial y cotización bursátil se mantengan en España. Se trata de evitar cualquier tentación del Gobierno de Pedro Sánchez de vetar este acercamiento activando el blindaje antiopas extranjeras. El fondo de desarrollo ha afirmado, a través de un comunicado, que su propuesta será presentada en los próximos días.

El accionista que lidera Pegaso, el fondo Trilantic, ha dado de plazo hasta el viernes 14 de febrero para la llegada de las distintas muestras de interés, ya con pujas económicas concretas. Además de PFR, también ha llamado a la puerta de Trilantic la india Jupiter Wagons, y ha presentado una oferta económica por el 29,7% del capital el consorcio vasco formado por el empresario José Antonio Jainaga (Sidenor), las fundaciones bancarias BBK y Vital, y el fondo público Finkatuz. Este último grupo descarta lanzar una opa por el 100%.

En el entorno de Talgo se reconoce que se esperaba el movimiento de PFR tras las declaraciones de ayer del viceprimer ministro polaco de Infraestructuras, Piotr Malepszak, sobre el apetito por la compañía que preside Carlos de Palacio. Las mismas fuentes comentan que el propio De Palacio, y no Trilantic, es el que está al frente de los contactos con PFR.

“La potencial combinación de las carteras complementarias y la exitosa trayectoria de Talgo y Pesa crearía un campeón europeo con una amplia gama de productos y experiencia en la mayoría de los mercados de la UE”, se explica desde PFR. A este pretendiente de Talgo no le ha frenado el decidido apoyo público, tanto del Gobierno central como del Ejecutivo vasco, a la ofensiva de Jainaga. El inversor estatal polaco argumenta que su opción ofrece mayor capacidad industrial, más financiación y nuevas oportunidades comerciales en trenes de alta y muy alta velocidad para Talgo en la región de Europa Central y Oriental, especialmente en Polonia.

El Gobierno de Donald Tusk se ha esforzado en revestir su intento de adquirir Talgo de proyecto ganador tanto para España como para Polonia. Este sábado, PFR dice entender “la importancia, para Talgo y para España, de preservar su españolidad”, por lo que se muestra abierta “a considerar mantener su sede y su capacidad industrial en España, así como su condición de empresa cotizada en las bolsas españolas”. También reitera la disposición “a cooperar con un potencial coinversor español minoritario”. Se trata de poner el marchamo local a la pretendida opa. En principio, este potencial acompañante no sería Sidenor, cuyo presidente, José Antonio Jainaga, pretende entrar en Talgo con el tique de único socio industrial. En los próximos días se verá si las partes llegan a un entendimiento.

En otro guiño a las autoridades españolas, en este caso a Ajuria Enea, se reconoce “la relevancia de las raíces vascas de la compañía [por Talgo]”, y se añade que se “buscará una colaboración fructífera con la comunidad del País Vasco tras la posible transacción”, ofrece PFR.

Pegaso tendrá la palabra

La primera condición para que haya una opa polaca es que Pegaso acepte el precio que le ponga PFR. De momento, la instrumental que agrupa los intereses de Trilantic y las familias Abelló y Oriol, cuenta con la intención del consorcio vasco liderado por Jainaga de pagar un fijo de 4,15 euros por acción por el 29,7% del capital (153 millones de euros), a lo que podrían sumarse otros 0,65 euros a la vuelta de cuatro años (24 millones de euros), en función del cumplimiento del plan de negocio de Talgo para 2027 y 2008. Se da por descontado que PFR tratará de superar los 4,15 euros, incluso los 4,80 que totaliza la opción vasca.

“PFR ve a Talgo como una empresa industrial de gran éxito, con una cartera complementaria y una tecnología única que encaja perfectamente con la de Pesa, el mayor fabricante de material rodante de Polonia, propiedad de PFR”, se esfuerza en argumentar este inversor, sabedor de que uno de los problemas acuciantes para Talgo es el del déficit de planta para sacar adelante una cartera de 4.000 millones de euros. PFR también se presenta como potencial accionista “de largo plazo y estable”.

Pesa está especializada en locomotoras, tranvías y vehículos regionales e interregionales, mientras que Talgo se ha enfocado hacia el diseño, fabricación y mantenimiento de trenes de alta velocidad. Desde el punto de vista comercial, “la venta conjunta de material rodante de alta velocidad en los mercados de Europa Central y Oriental se beneficiaría de los productos de Talgo y de la experiencia de Pesa en homologaciones y ventas en dicha región”, se sostiene en el comunicado de PFR.

Antes de este acercamiento, Talgo tuvo otros procedentes de Europa del Este. El Gobierno tumbó en agosto la opa del consorcio húngaro Ganz Mavag, y lo hizo en defensa de la seguridad nacional, dando por probados los vínculos de ese ofertante con intereses rusos tras informes del CNI. De forma paralela, la checa Skoda intentó una integración industrial con la española, pero los partícipes de Talgo rechazaron tal proyecto al carecer de contraprestación económica.

El capital público polaco se podría a disposición del inmediato crecimiento de capacidad de Talgo. “PFR también proporcionaría una solución de gran valor para las actuales necesidades de Talgo en lo relativo a capacidad industrial, con la ampliación inmediata de su capacidad de producción, a la vez que mantendría la carga de trabajo actual de sus fábricas en España”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En