_
_
_
_

Benetton empieza a cerrar decenas de tiendas y despedirá a 138 personas en España

La firma acumula dificultades económicas y en su último ejercicio completo perdió más de 230 millones

Peatones cruzan la calle por un paso de cebra frente a la tienda de la marca de moda italiana United Colors of Benetton en España, en marzo de 2024 (Photo by Xavi Lopez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Peatones cruzan la calle por un paso de cebra frente a la tienda de la marca de moda italiana United Colors of Benetton en España, en marzo de 2024 (Photo by Xavi Lopez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Pablo González

El gigante italiano de la moda Benetton está dando un giro doloroso a su estrategia comercial. La marca conocida por sus colores vibrantes ha empezado a cerrar decenas de tiendas de los más de 4.000 establecimientos que tiene en el mundo. En España, la compañía clausurará 31 establecimientos en toda la geografía y despedirá a 138 personas, según aseguraron fuentes sindicales a la agencia EFE este miércoles. Estos últimos años, Benetton ha acumulado pérdidas importantes a nivel global, que alcanzaron 230 millones en 2023.

La marca no ha hecho todavía pública la información, pero fuentes sindicales han confirmado esta tarde que se ha iniciado este 2 de enero el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa, una información adelantada por la Unión General de los Trabajadores (UGT). De momento, Benetton no ha comunicado al Ministerio de Trabajo los motivos del despido colectivo.

El proceso afectaba a 169 personas en un principio, pero la cifra se ha reducido finalmente a los citados 138 trabajadores merced a las vacantes, a las permutas y a una mejora en las condiciones de las salidas, según han confirmado fuentes sindicales a la agencia.

La indemnización para los despedidos será de 27 días por 24 mensualidades, que incluye un bonus por antigüedad de 1.500 euros para personas con más de 15 años en la compañía y los trabajadores más vulnerables percibirán esa misma cantidad. Para los mayores de 55 años el acuerdo incluye un convenio especial con la Seguridad Social.

La crisis que obliga a la marca a reducir su presencia en el mercado no es nueva. La empresa de la familia Benetton perdió 230 millones de euros en su último ejercicio completo, el de 2023, tras observar ya una pérdida neta de 81 millones de euros en 2022, cuando los ingresos ascendieron a 1.000 millones de euros.

En 2023, la firma cerró el año con 898 millones de euros de ventas netas para United Colors of Benetton (UCB) y 117 millones de euros de ventas netas para Sisley, la marca de moda parisina adquirida por el Grupo Benetton en 1974. En comparación, la marca reportó ventas netas totales de aproximadamente 1.150 millones de euros en 2019.

En una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera en mayo de 2024, Luciano Benetton, uno de los fundadores del grupo, declaró que se esperaba alcanzar el equilibrio en 2023 con un plan estratégico a tres años, pero que la situación financiera ha sido peor de lo esperado. Estos últimos años, Benetton ha tenido que luchar para resistir la creciente competencia de gigantes de la moda como Zara.

En 2023, Benetton contaba con 3.200 tiendas de UCB en el mundo y alrededor de 400 de la marca Sisley, distribuidos principalmente en Italia y Corea del Sur.

La crisis que está experimentando la marca coincide en el tiempo con el fallecimiento de Oliviero Toscani este 13 de enero, el célebre fotógrafo y publicista que convirtió la marca del United Colors en un icono del marketing a través de imágenes que hacían uso del impacto y la provocación.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_