Vocento explora operaciones en el sector de medios de la mano de Alantra
El conglomerado de comunicación ficha al banco de inversión para sondear el mercado y estudiar posibles desinversiones o adquisiciones que mejoren su situación
Vocento busca intensificar su transformación. El nuevo equipo directivo liderado por Manuel Mirat trabaja con el banco de inversión Alantra para estudiar potenciales operaciones corporativas dentro del sector de los medios, según señalan fuentes al tanto de la situación. Fuentes de Vocento y de Alantra han declinado hacer comentarios.
Desde el relevo de Luis Enríquez como consejero delegado de la compañía en marzo de 2024, la firma ha emprendido una serie de cambios estructurales para tratar de mejorar su situación en un sector que sufre una crisis estructural desde hace muchos años. En sus últimos resultados, arrojó unas pérdidas de 27 millones de euros a septiembre, cifra que suponía un aumento de sus números rojos del 72%.
Para buscar soluciones a la situación, la empresa controlada por las familias Ybarra, Bergareche o Yarza (Henneo), apostaron por Manuel Mirat, exconsejero delegado de Prisa (editora de EL PAIS y CincoDías) entre 2017 y 2021, como primer ejecutivo. Entre sus primeras decisiones estuvo la de ejecutar un plan de ajustes de personal que está afectando a ABC y otras cabeceras del grupo, como su agencia de noticias Colpisa. Para ello, ha dotado una partida de 13 millones de euros que le permita sacar adelante un plan de eficiencia que logre unos ahorros anuales de 10 millones de euros. Otra de las decisiones estratégicas que debe tomar la compañía es si finalmente vende Relevo, la cabecera deportiva que montó su anterior consejero delegado.
Los trabajos de valoración y potenciales opciones de desinversión no son los únicos trabajos encargados a Alantra. Fuentes próximas a la nueva dirección de Vocento señalan que entre las potenciales operaciones corporativas a explorar se encuentra de nuevo la fusión con Unidad Editorial, grupo controlado por Urbano Cairo (RCS MediaGroup) que edita El Mundo, Marca o Expansión. Al menos una parte de los accionistas de Vocento nunca ha abandonado la posibilidad de retomar el proceso de consolidación en el sector de los medios de comunicación. En este ámbito del M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés) es en el que ahora Vocento se ha confiado a Alantra.
La potencial fusión entre Vocento y Unidad Editorial ya se puso encima de la mesa en los años 2014 y 2015, cuando la editora de El Mundo estaba liderada por Antonio Fernández Galiano. Los intangibles que ofrece un grupo de comunicación más allá de las puras bondades económicas hacen especialmente difíciles este tipo de operaciones, dada la influencia política que tienen las cabeceras de ambos grupos. En el caso de estos dos conglomerados, aunque los regionales de Vocento y el deportivo de Unidad Editorial encajan perfectamente con un diario generalista, el solapamiento de El Mundo y ABC siempre ha complicado las conversaciones.
La pieza que ahora mismo está más en cuestión dentro de Vocento es su diario deportivo Relevo. La nueva marca deportiva fue creada con un fuerte gasto inicial para captar talento de las grandes redacciones de deportes de otros grupos como Marca y As. El anterior equipo directivo liderado por Enríquez asumió que Relevo no llegaría al break even hasta los cinco años de su puesta en marcha. Pese a que ha reducido pérdidas por encima de las expectativas, el fuerte gasto que está generando aún para la cabecera ha llevado a la firma a sondear el mercado en busca de potenciales compradores.
Mientras estudia esas opciones corporativas de la mano de Alantra, Mirat trata de poner en orden la compañía y frenar la sangría. La empresa perdió 27 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, lo que supone un incremento de los números rojos del 72% respecto al mismo periodo del año anterior. La sociedad atribuía esta caída a la mala situación del negocio de la prensa y a la escasez de inversión publicitaria. La facturación ha caído un 2,4% y el ebitda (beneficio bruto de explotación) pasó a ser de 4,35 millones de euros frente a los 7,2 millones de ebitda positivo entre enero y septiembre de 2023.
El nuevo equipo directivo que entró tras registrarse estos números da por perdido este año 2024 y se afana y darle la vuelta a la situación en los próximos tres años. Miguel Ángel Fernández se ha incorporado como director comercial procedente de Prensa Ibérica en sustitución de Alfredo Jiménez-Villas, que dejaba el cargo después de ser nombrado a finales de 2023. Además de tratar de impulsar los ingresos, también se están centrando en los ajustes que ya se han empezado a ejecutar. Hay un ERE en marcha que afecta a 70 empleados en su rotativa de Zamudio (Vizcaya), pero el ajuste de personal también afecta a su sede central de Madrid, con movimientos en Colpisa y ajustes que afectarán a ABC, su buque insignia.