Consum invertirá 150 millones en una nueva plataforma logística para acelerar su crecimiento en Andalucía
La cooperativa valenciana adquiere una parcela de 160.000 metros cuadrados en Antequera (Málaga)
La cooperativa de supermercados Consum da un paso de calado en su estrategia de crecimiento fuera de la Comunidad Valenciana. El operador ha anunciado este viernes la adquisición a Baraka Logistics de una parcela de 163.000 metros cuadrados en la localidad malagueña de Antequera, donde prevé levantar una plataforma logística sobre la que sustentará su expansión en esta región.
Consum invertirá un total de 150 millones de euros en los trabajos de construcción, que prevé iniciar en el segundo semestre de 2027. Hasta entonces, se acometerán las obras de urbanización del entorno, que se prolongarán durante 24 meses a partir de su inicio, previsto para los primeros meses de este año, según explica la compañía.
La entrada en funcionamiento de la instalación se producirá a finales de 2028. Consum estima que en ella trabajarán 500 personas cuando alcance su máximo nivel de operatividad. Desde la nueva plataforma, la cooperativa calcula que podrá dar servicio hasta 200 supermercados de Andalucía y Castilla-La Mancha. En la actualidad cuenta con 39 en la primera y 87 en la segunda, sumando un total de 126, por lo que Consum ve espacio para tener 74 locales más en ambas comunidades autónomas.
A ello se suma la compra, el pasado mes de diciembre, de otra parcela en Noblejas (Toledo), de 150.000 metros cuadrados de superficie. En la actualidad, el suministro de los supermercados situados tanto en Andalucía como en Castilla-La Mancha se produce desde el almacén ubicado en Murcia. En paralelo, Consum está en proceso de construir una plataforma logística más en la localidad valenciana de Aldaia, de 400.000 metros cuadrados, que se sumará a las seis que tiene en la actualidad.
Las obras en la futura plataforma de Antequera se producirán "en varias fases, según las necesidades logísticas y de expansión de la cooperativa hacia el sur", explica la empresa. “La nueva instalación estará equipada con una central de frescos con cámaras de almacenamiento de frío negativo y positivo, áreas de seco para alimentación y productos de no alimentación”, añade. Además, contará con un silo automatizado de 30 metros de altura que se completará con oficinas y edificios auxiliares.
Consum está en fase de fuerte crecimiento de su negocio. La cadena valenciana alcanzó en 2023 unas ventas récord de 4.388 millones de euros, y para 2024 prevé alcanzar los 4.600 millones, así como superar los beneficios récord de 101,1 millones que alcanzó en aquel ejercicio. Además, en octubre adquirió nueve supermercados de la cadena Kuups, dueña de la enseña Economy Cash, para reforzar su presencia en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.