_
_
_
_

Ángel Escribano deja sus cargos en EM&E para asumir la presidencia ejecutiva de Indra

Abandona su puesto de presidente en su empresa de defensa después de que Indra le haya nombrado presidente ejecutivo con las mismas atribuciones y el mismo sueldo que tenía Murtra

Ángel Escribano, CEO de Escribano Mechanical & Engineering. EFE/José Manuel Vidal
Ángel Escribano, CEO de Escribano Mechanical & Engineering. EFE/José Manuel VidalJosé Manuel Vidal (EFE)

Ángel Escribano, hasta ahora presidente de EM&E Group, ha dejado todas sus funciones después de que Indra le haya nombrado presidente ejecutivo, según señala la compañía en un comunicado. Su hermano, Javier Escribano, hasta ahora consejero delegado de la empresa y también consejero dominical de Indra en representación del 14,3% del capital social que posee la empresa, pasará ahora a ser presidente de EM&E Group.

Por su parte, Fernando Fernández, director de Operaciones de EM&E Group desde 2014, pasará a ser el nuevo CEO de la compañía. “Fernández cuenta con más de 20 años en el sector de la defensa, tras ocupar puestos directivos en varias compañías de ingeniería de referencia en el sector” detalla la compañía.

Este movimiento se produce a dos días de que el pasado domingo Indra convocara un consejo extraordinario con el objetivo de nombrar presidente a Ángel Escribano tras comunicar Marc Murtra su cese como primer ejecutivo de la empresa, después de que Telefónica le nombrara el sábado presidente en sustitución de José María Álvarez-Pallete. El consejo de administración de Indra aprobó con el visto bueno de sus principales accionistas el nombramiento de Escribano con las mismas atribuciones y el mismo sueldo que tenía Marc Murtra. Se trata de competencias a nivel institucional, ya que las tareas relativas al negocio recaen sobre el CEO, José Vicente de los Mozos.

Escribano decidió invertir en Indra desde la primavera de 2023, cuando compró un 3% del capital social. La vocación de la tecnológica del Ibex-35 de transformarse hacia un campeón de Defensa convertía a EM&E Group en un socio industrial preferente. En ese momento anunció su objetivo de llegar al 10% del capital, algo que ha superado con creces al escalar el pasado mes de diciembre hasta el 14,3% de las acciones de Indra, lo que le ha convertido en el primer accionista privado, solo superado por la pública SEPI.

Ya con el 8% de las acciones, Javier Escribano entró como consejero dominical en representación de su paquete accionarial. Luego, en diciembre, estos inversores dejaron la puerta abierta a tener un segundo consejero. El nombramiento de Ángel Escribano como presidente ejecutivo de Indra complicaba su situación en su propia empresa, donde también es presidente, cargo que finalmente ha abandonado.

Según publica este martes El Confidencial, dentro del consejo de administración celebrado el pasado domingo hubo dos consejeras independientes que no apoyaron la atribución de funciones ejecutivas y prefirieron abstenerse. Escribano es uno de los principales proveedores de Tess Defense, compañía controlada por Indra. El abandono de la presidencia de E&ME aleja potenciales conflictos de interés.

Con el nombramiento de Escribano como presidente de Indra, la compañía manda un mensaje al mercado sobre su vocación de convertirse en un actor relevante en el sector de la defensa. Todo lo relacionado con este ámbito está ahora mismo al alza, dada la intensificación de conflictos que se está produciendo a nivel mundial y la exigencia de EE UU de que los países europeos pertenecientes a la OTAN se impliquen con mayor gasto de sus presupuestos públicos.

Otro de los cargos que previsiblemente pueda ocupar Ángel Escribano es el de consejero de ITP Aero. El actual presidente de Telefónica entró en el consejo de esta compañía en 2023, después de que Indra comprara un 9,5% del capital. Ese puesto de representación del capital de Indra sería otra de las herencias que Murtra dejaría a Escribano, aunque por ahora no se ha comunicado ninguna decisión. En vista de que el dueño de E&ME Group va a ostentar los poderes de representación institucional, lo lógico sería que ocupara el puesto de consejero de ITP Aero, señalan fuentes al tanto de la situación.

“EM&E Group es el grupo líder en defensa y seguridad de España y es el primer accionista privado de Indra, con un 14,3% de su accionariado, solo por detrás de la SEPI. Con una cifra de negocio superior a los 300 millones de euros el pasado 2024 y un ebotda de más de 100 millones, EM&E ha pasado de ser un pequeño taller de mecanizado a una compañía de referencia en el sector de la defensa y la seguridad tanto a nivel nacional como internacional”, señala la firma este martes.

La empresa de defensa asegura que “se ha caracterizado por la colaboración público-privada, la cohesión territorial y su apuesta por la internacionalización de la industria de defensa española”. “EM&E Group seguirá en línea con su plan estratégico y continuará con el desarrollo de los programas de defensa en los que está inmerso, contribuyendo al fortalecimiento del tejido industrial español y posicionando a España como un referente global de defensa y seguridad” añade la firma de los Escribano.



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_