La financiera de CVC apoya a Cinven en la compra de Idealista por 2.900 millones
El negocio global de gestión de crédito proporcionará facilidades de deuda en la adquisición de una participación mayoritaria en la plataforma inmobiliaria
El negocio global de gestión de crédito de CVC, CVC Credit, ha proporcionado al fondo Cinven facilidades de deuda en la adquisición de una participación mayoritaria en la plataforma inmobiliaria Idealista, según ha informado este viernes en un comunicado. De esta manera, más de medio año después de la compra, ambos gigantes del capital riesgo se desmarcan con este anuncio que viene a reforzar la compra.
El director general de CVC Credit, Moris Nachmias, ha comentado que “Idealista es la plataforma líder de anuncios clasificados inmobiliarios en línea en el sur de Europa, que abarca tanto mercados grandes como mercados en crecimiento”.
“Bajo la dirección de Cinven, Idealista ahora buscará acelerar la digitalización de la experiencia del consumidor y los flujos de trabajo de los agentes inmobiliarios. CVC Credit se complace en apoyar este proceso en los próximos años”, ha añadido, según recoge Ep.
Hasta ahora, lo que había trascendido es que Cinven había solicitado créditos por 415 millones d euros para ejecutar esta compra, según publicó el pasao mes de junio Expansión. Se trata de un volumen de apalancamiento bajo para lo que suele ser habitual en las operaciones de private equity, que suelen hacer las adquisiciones con grandes volúmenes de deuda, teniendo en cuenta que la compra fueron casi 3.000 millones de euros.
Estos 415 millones procedían de un sindicado bancario donde Santander y CaixaBank lideraron la financiación como bookrunners, aunque en dicho crédito también participaron BBVA, Société Générale, ING, BNP Paribas, Crédit Agricole, Unicredit, Sabadell, Mizuho, MUFG y Bank of Ireland.
A este sindicado de bancos comerciales se sumaría ahora la financiera de CVC, cuya pata de capital riesgo es competidora de Cinven en muchos procesos de compraventa en España. El socio de CVC Credit Miguel Toney ha indicado que la “profundidad” de la plataforma de CVC Credit significa que ya tenían experiencia en inversiones en los mercados de Idealista, tanto en sus negocios de crédito privado como de crédito productivo. “Este conocimiento, junto con la capacidad de acceder a la experiencia de los equipos locales de CVC, fue crucial para acceder a esta oportunidad”, ha comentado Toney.
El fondo Cinven firmó el pasado mes de junio un acuerdo con los accionistas de Idealista para comprar el 70% de la plataforma inmobiliaria por valor de 2.900 millones de euros. El portal inmobiliario destacó que su fundador y presidente, Jesús Encinar, continuaría junto a su equipo liderando Idealista, como ya hizo en 2015 tras la venta de la plataforma a los fondos gestionados por Apax, y en 2020 tras la venta a EQT.
EQT, hasta entonces accionista de referencia de Idealista desde que adquiriera la mayoría de la empresa en 2020, valorada entonces en 1.325 millones de euros, reinvierte para continuar como coinversor en un menor porcentaje, del 18%.
De su lado, los fondos gestionados por Apax y Oakley, que hasta la fecha tenían el 17% y el 11% de Idealista, venden su porcentaje en esta operación y salen del accionariado de la compañía.
Cinven, que en España gestiona el financiero Jorge Quemada y cuenta con el expresidente de Inditex Pablo Isla como consejero, se impuso en una apretada puja por Idealista, después de haber suscitado el interés de fondos de medio mundo. Presentaron oferta por la firma TA Associates, CVC, CPPIB, General Atlantic y un consorcio formado por Warburg Pincus y Silver Lake.
Cinven fue elegido rápidamente como ganador, sin siquiera esperar a una segunda ronda de ofertas finales, algo totalmente inusual en el mundo de las operaciones corporativas. Se descolgó con la oferta más alta, si bien la valoración alcanzada finalmente quedó por debajo de los niveles que esperaba lograr la compañía, muy por encima de los 3.000 millones. El precio final ni siquiera alcanzó esa cota.