Qué y quién está detrás de Hotelbeds, el mayor banco de camas del mundo que quiere salir a Bolsa por 5.000 millones

Es el cuarto mayor distribuidor de alojamientos del mundo, con 46 millones de estancias al año. Su ajustada estructura de costes le permite ganar 100 millones de euros al año con una facturación de 656 millones de euros

Nicolas Huss, consejero delegado de Hotelbeds.Albert Garcia

¿Qué hay detrás de la antigua Hotelbeds, una empresa desconocida para los consumidores, nacida en España en 2001 y que compite de tú a tú con dos gigantes globales como Booking o Expedia en el control del negocio mundial de las reservas de camas hoteleras? ¿Cuál ha sido el tránsito de una empresa que surgió de Viajes Barceló hace 24 años, cuya sede principal sigue estando en Palma de Mallorca y que ahora se ha convertido en un gigante global que aspira a dar el salto a la Bolsa con una valoración de 5.000 millones de euros? Fuentes empresariales lo tienen claro y resaltan que la principal clave que explica su posición de dominio en el mercado es que fue pionera a la hora de poner en marcha el modelo de negocio del banco de camas para mayoristas. “Fue la primera que apostó por comprar camas de hotel de forma masiva para obtener descuentos”, recalcan esas mismas fuentes.

HBX, que es como ahora se llama Hotelbeds, se perfila como el primer gran salto al parqué en Europa en 2025. Con este movimiento, persigue alcanzar una valoración de 5.000 millones para forzar así a los gigantes del capital riesgo que se han interesado en su adquisición a lo largo de los dos últimos años, como Blackstone, Advent, Warbug Pincus, Hellman & Fridman o Apollo, a que eleven sus ofertas y satisfagan las pretensiones de sus tres accionistas (Cinven, EQT y el fondo de pensiones de Canadá) si en un hipotético futuro optan por entrar en el capital de la compañía o hacerse con ella.

En la pole position por hacerse un hueco en el banco de camas podría estar Blackstone, que ya ha realizado su primera desinversión en el sector hotelero, con la venta al fondo soberano de Singapur del 35% de HIP (72 hoteles en España, Italia, Portugal y Grecia por 1.400 millones de euros) en octubre de 2023.

El modelo de negocio de la antigua Hotelbeds consiste en obtener importantes descuentos por parte de los hoteles (en la actualidad maneja una cartera de 250.000 propiedades) a través de la compra masiva de camas, que posteriormente revende a agencias de viajes físicas y online, turoperadores o aerolíneas al mismo precio. El beneficio lo obtiene a través de la comisión que obtiene por cada venta que realiza a sus proveedores, divididos en la actualidad entre 50.000 agencias de viajes físicas, 3.500 turoperadores, 1.000 aerolíneas y agencias de viajes online.

En su último año fiscal (septiembre de 2022 a septiembre de 2023) distribuyó 46 millones de camas de hotel, con un crecimiento del 25% respecto a 2022, consolidando su posición como el mayor banco de camas del mundo y el cuarto mayor proveedor de camas de hotel en España y en todo el mundo, según el ranking anual que elabora la consultora SiteMinder. Por delante solo figuran Booking, las reservas directas de los hoteles y Expedia.

Venta de motores de reservas para hoteles y agencias de viajes

Una posición de dominio que le permitió a HBX cerrar ese ejercicio con unos ingresos de 656 millones de euros, lo que supuso un crecimiento anual del 51%, duplicando el resultado de explotación hasta los 336 millones de euros y pasando de unas pérdidas de 22 millones a un beneficio neto de 100 millones de euros en solo doce meses. En paralelo procedió a una rebaja sustancial del pasivo, reduciendo a menos de la mitad la deuda neta, pasando de las 12,4 veces ebitda con las que cerró 2022 hasta las 5,2 veces de 2023, gracias en gran medida a la devolución de un bono de 100 millones de euros.

Un informe de la agencia de calificación de riesgos S&P valoraba la ligera estructura de costes creada por la compañía, que le permite tener un resultado de explotación y un beneficio neto muy elevados para la escasa facturación que obtiene. Lejos queda su mayor competidor y uno de sus grandes clientes como Booking, que con una facturación de 20.770 millones de euros en 2023, obtuvo un ebitda ajustado de 6.891 millones de euros.

Una parte sustancial de los ingresos y del beneficio de HBX procede en la actualidad del banco de camas, que trabaja con la marca Hotelbeds, y el objetivo fijado por la cúpula directiva es que esa fuerte dependencia de la enseña más conocida se vaya reduciendo con una mayor aportación de las otras dos grandes marcas (Bedsonline y Roiback) del nuevo grupo refundado en octubre de 2023.

Bedsonline es el motor de reservas más utilizado por los agentes de viajes, con más de 40 años de historia, y Roiback es otro motor de reservas para la industria hotelera. Ambos están muy ligados a la distribución de soluciones tecnológicas para el turismo, un sector en el que se han acelerado de forma exponencial las operaciones de compraventa en los dos últimos años. Un buen exponente es Amadeus, que cerró dos megacompras en 2024: en enero adquirió Vision-Box, un proveedor portugués de soluciones biométricas para reconocimiento de personas en aeropuertos, aerolíneas y controles fronterizos, por 320 millones de euros. Solo seis semanas después confirmó la compra de Voxel, un proveedor catalán de facturación electrónica y soluciones de pago para agencias de viajes, hoteles y touroperadores, por 113 millones de euros.

Otra de las claves que justificarían la elevada valoración que persigue HBX sería la apuesta por diversificar el modelo de negocio, salir del monocultivo de las camas de hotel y comercializar una oferta complementaria con otros productos como coches de alquiler, traslados, excursiones o experiencias. Un modelo en el que ha entrado con fuerza, ya que cuenta en la actualidad con acuerdos firmados con 500 proveedores del alquiler de coches o con 23.000 gestores de experiencias en todo el mundo, además de ofrecer traslados en todos los destinos donde trabaja.

Un cambio de modelo de negocio en el que también están inmersos otros grandes operadores mundiales del sector turístico, como TUI, el mayor turoperador de Europa. En una reciente entrevista con Cinco Días, el consejero delegado de TUI, Sebastian Ebel, precisó que quería convertir a la compañía en el nuevo Amazon del Viaje. “Queremos crear un ecosistema donde se puedan comprar todos los productos que requiere un turista en una sola plataforma, como vuelos, coches de alquiler, entradas para museos, viajes de proximidad o experiencias, además de camas de hotel”, señaló.

Sobre la firma

Más información

Archivado En