Movistar se lanza a por los clientes de Vodafone con descuentos del 65%
La marca de Telefónica ofrece el paquete con todo el fútbol a los abonados de su rival 90 euros más barato que a los clientes propios
La guerra de precios en el competido mercado de telecomunicaciones español no es ninguna novedad. La aparición de marcas low cost como en su día MásMóvil y ahora Digi ha desatado una carrera frenética por reducir el precio de los paquete de fibra y móvil en los últimos años. Pero lo que no es tan común es que las operadoras se lancen a hacer ofertas casi temerarias por los llamados clientes de valor, es decir, los que contratan los paquetes más caros, que suelen coincidir con los que llevan incorporado alguna modalidad de televisión de pago.
Es el caso de Telefónica que, aprovechando la campaña de Navidad, ha lanzado una oferta exclusiva para clientes de Vodafone con un paquete de fibra, móvil y TV, que incluye todo el fútbol por sólo 44,90 euros al mes, un 65% de descuento respecto a los 134,90 euros mensuales que pagan por ese paquete los propios clientes de Movistar. Además, los abonados de Movistar deberán afrontar una subida de sus paquete de fibra, móvil y televisión de hasta cuatro euros al mes a partir del 13 de enero.
El paquete incluye fibra simétrica de 600 Mbps; 2 líneas móviles con 5G y hasta 35 GB de datos compartidos; TV Movistar Plus+ con paquetes Ficción Total (Max, SkyShowtime, Apple TV y canales exclusivos) y Fútbol Total (LaLiga EA Sports, LaLiga Hypermotion, Copa del Rey, UEFA Champions League, UEFA Europa League, UEFA Conference League, Liga F y ligas internacionales).
La promoción es por 12 meses y no está sujeta a permanencia, es decir, que el cliente se puede dar de baja cuando quiera sin penalización. La ausencia de esta cláusula es muy relevante en los paquetes que incluyen fútbol pues el abonado tiene la posibilidad de darse de baja cuando acaba la temporada de fútbol, generalmente en junio, y ahorrarse así los meses de verano. En la promoción no se especifica la validez de la misma, por lo que Telefónica puede desactivarla en cualquier momento.
La oferta es discriminatoria y solo va dirigida a los clientes de Vodafone ya que se contrata a través de un enlace que únicamente aparece si se pincha desde una dirección IPs de Vodafone (o sus otras marcas como Lowi). En caso de que se acceda a ese link desde el acceso a Internet de otro operador aparece una oferta completamente distinta, sin fútbol: fibra de 600 Mbps, 2 líneas móviles y 105 GB de datos por 59,90 euros al mes.
Con todo, la práctica de detectar IPs de otros operadores de telecomunicaciones para hacer ofertas dirigidas específicas a clientes es común y legal entre todas las empresas del sector, y se aplica también en otras áreas como los hoteles y los viajes. Se trata de las llamadas “ofertas privadas” o “secretas” dirigidas a un colectivo muy determinado por lo que, generalmente, tienen una validez muy corta.
Precisamente, fuentes de Telefónica han señalado a este respecto: “Hacer una oferta online personalizada en función de la IP es una práctica extendida en éste y otros sectores”. Por su parte, desde Vodafone han declinado hacer cualquier comentario sobre el asunto.
La apuesta de Telefónica por arrebatar clientes de Vodafone coincide con la ofensiva comercial puesta en marcha por el operador tras su compra por el fondo Zegona el pasado mes de mayo. Los nuevos gestores, con su consejero delegado, José Miguel García a la cabeza, han simplificado notablemente el portfolio de tarifas, con importantes rebajas, lo que se ha traducido en una mejora comercial. Hay que recordar que Vodafone era la operadora que más clientes perdía mensualmente a manos de sus rivales por el procedimiento de la portabilidad, que permite cambiarse de compañía conservando el número de teléfono. Una fuga de clientes que se ha moderado notablenente en los últimos seis meses.
Pese a ello, el nuevo equipo comercial de Vodafone ha mantenido la estrategia de los anteriores gestores de no comercializar fútbol en sus paquetes de fibra y móvil por el alto coste de los derechos. Tan solo incluye en algunos paquetes partidos de Segunda División y distribuye la oferta de DAZN. De ahí, según apuntan fuentes del sector, que la promoción de Movistar se dirija específicamente a los clientes de Vodafone, ya que Orange sí dispone también de paquetes con todo el fútbol, por cuyos derechos, en manos de Telefónica, abona más de 300 millones de euros al año.