_
_
_
_

Iberdrola logra el último visto bueno regulatorio y alcanzará el 100% de Avangrid antes de Navidad

La eléctrica ya contaba con la aprobación del regulador federal y del de Maine, y solo quedaba el de Nueva York. Su filial en EE UU dejará de cotizar en Wall Street

Logo de Iberdrola en su sede de Bilbao.
Logo de Iberdrola en su sede de Bilbao.Vincent West (REUTERS)
I. F.

La mayor eléctrica española, Iberdrola, ha comunicado este viernes por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la obtención del visto bueno por parte del regulador de Nueva York para hacerse con el 100% de su filial en Estados Unidos, Avangrid. Era la última aprobación regulatoria que quedaba, dado que ya contaba con la federal y la del Estado de Maine.

En el comunicado remitido este viernes a la CNMV, la dirección de Iberdrola prevé cerrar la transacción el próximo lunes, 23 de diciembre. La oferta, lanzada en mayo, contempla el pago de 35,75 dólares por acción a los actuales dueños del 18,4% de Avangrid que aún no estaba en sus manos: básicamente, el fondo soberano de Qatar, con el 3,77%, y las gestoras estadounidenses de fondos, Vanguard, Atlas y BlackRock, con entre el 1% y el 2%. La empresa dejará de cotizar en Wall Street.

“Los accionistas de Avangrid que lo fueran a día 2 de diciembre de 2024 recibirán el dividendo trimestral proporcional hasta el cierre, que será abonado el próximo 2 de enero de 2025″, acota la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán. “Avangrid operará como una empresa privada y mantendrá su sede en Connecticut”.

Alcanzar el 100% del capital de Avangrid permitirá a Iberdrola “invertir en Estados Unidos de manera más eficiente”, según explica en la nota. “La filial podrá participar en nuevos proyectos de infraestructura energética en sus negocios de redes y renovables de manera más económica, representando una inversión significativa en las comunidades locales y generando cientos de empleos directos e indirectos. Estos proyectos permitirán crear una red eléctrica más robusta, resiliente y confiable, y ayudarán a satisfacer la creciente demanda de las empresas de servicios públicos y centros de datos”.

La filial estadounidense de Iberdrola cuenta con una base de activos de 46.000 millones de dólares (algo más de 44.000 millones de euros, al cambio actual) y suministra electricidad a siete millones de personas en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts.

La operación llega poco más de cinco meses después de que fracasara la gran apuesta de la española en América del Norte: la compra de PNM Resources, en la que planeaba invertir 11.000 millones. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán retiró la oferta el primer día de 2024 después de una batalla legal de casi tres años y de que las autoridades de competencia del Estado de Nuevo México vetaron la transacción en 2021.

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_