CAF suministrará 22 trenes al operador francés SNCF por más de 400 millones
El grupo fabricará las unidades en sus plantas de Gipuzkoa y del país galo para que cubran la línea que une las ciudades de Burdeos y Marsella
CAF ha logrado un mega contrato con el operador francés del sector ferroviario SNCF Voyageurs, equivalente a Renfe en el país vecino. El importe del pedido supera los 400 millones por el suministro de 22 trenes del modelo Intercités, denominados Oxygène en Francia: las unidades prestarán servicio en la red que une las ciudades de Burdeos y Marsella. Hace cinco años, SNCF Voyageurs adjudicó otro encargo al grupo de Beasain (Gipuzkoa), en ese caso para la entrega de 28 trenes destinados a las líneas que desde París unen la capital francesa con las urbes de Limoges, Toulouse y Clermont-Ferrand.
La compra de los trenes para la línea Burdeos-Marsella está financiada por el Gobierno de Francia, como accionista que gestiona la red TET (Trains d’Équilibre du Territoire), que cubre los desplazamientos ferroviarios de media y larga distancia.
Esta infraestructura da servicio a las principales ciudades francesas que no están conectadas por alta velocidad ferroviaria. Los trenes Intercités Oxygène de CAF ofrecen una capacidad total de 420 plazas (317 plazas en segunda clase y 103 en primera) y con “un alto nivel de confort”, según fuentes del grupo vasco. Los asientos, cómodos, ergonómicos y con respaldo integrado, han sido diseñados a medida de estos trenes. Su estética homenajea a los asientos que equiparon los primeros trenes Corail que circulaban hace medio siglo.
Asimismo, las unidades estarán equipadas con luces de lectura LED, tomas de corriente y puertos USB, así como WiFi de alta velocidad. La accesibilidad y facilidad de movimiento dentro del tren se ven reforzadas por un amplio pasillo, proporcionando además un espacio específico para bicicletas, así como una gran cantidad de áreas para depositar el equipaje.
El tren Intercités Oxygène también dispone de una zona para el servicio de restauración. Con el nuevo encargo de SNCF Voyageurs, CAF cubre hasta 2029 la carga de trabajo de su centro francés, ubicado en la Comuna de Reichshoffen. Los 22 nuevos trenes se fabricarán íntegramente en las instalaciones de la corporación de Beasain en esa zona de Alsacia, donde ya están en producción la mayoría de los 28 trenes del pedido anterior, el de de 2019.
La planta de Reichshoffen, con 740 trabajadores, atesora 250 años de trayectoria industrial, ligada al sector ferroviario. Es una de las plantas de referencia en la estructura del grupo vasco por su división de ingeniería y diseño, integrada por más de 130 ingenieros y técnicos. Un equipo con la capacidad técnica para diseñar un tren completo. Además, las instalaciones de la Alsacia tienen un sistema de trabajo flexible y cuentan con una zona para pruebas de vehículos.
Actualmente CAF, está llevando a cabo en el circuito de pruebas de Velim (República Checa) los ensayos de validación, el diseño y las prestaciones del tren Oxygène. Estos tests del tren registran evidencias del buen funcionamiento del material rodante, verificando el cumplimiento de las exigencias ferroviarias nacionales y europeas. En paralelo, las plantas de Beasain y Reichshoffen fabrican en serie y sin parar los trenes encargados por SNCF Voyageurs.
A partir del otoño del próximo año está previsto que se lleven a cabo las pruebas de homologación en la red ferroviaria francesa durante varios meses. Finalmente, a partir de 2026 se realizarán las pruebas de circulación de los trenes Oxygène en condiciones reales en las líneas a las que están dedicados: París-Clermont-Ferrand y París-Limoges-Toulouse. Tras superar con éxito las distintas fases programadas, las autoridades de seguridad ferroviaria emitirán la autorización correspondiente, paso imprescindible para iniciar su servicio comercial.