La Plataforma Inteligente de Destinos impulsará la transformación digital del turismo
Es un sistema pionero, que optimizará la gestión turística y conectará a destinos, empresas y turistas mediante el uso avanzado de datos. Una vez a pleno rendimiento, conectará 501 destinos y 25.000 pymes, fomentando la sostenibilidad e innovación tecnológica del sector
El turismo, uno de los motores económicos de España, con un peso del 12% en el PIB, se enfrenta a retos estratégicos que exigen soluciones tecnológicas innovadoras. Y precisamente la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) surge como una herramienta clave para su imprescindible transformación digital. Se trata de una infraestructura tecnológica pionera, impulsada por Segittur, un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que combina herramientas de gestión, análisis avanzado de datos e innovación abierta para optimizar el funcionamiento de los destinos turísticos en todas sus etapas: antes, durante y después del viaje.
La PID ofrece a los destinos la capacidad de recoger, analizar y compartir información clave sobre el comportamiento de los turistas y el uso de recursos, garantizando un enfoque basado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental. La plataforma está estructurada en dos grandes pilares: por un lado, una herramienta centralizada que facilita la gestión turística eficiente y, por otro, un espacio de innovación abierta donde se combinan datos públicos y privados para desarrollar nuevos servicios. Además, su diseño le permite ser escalable e interoperable, permitiendo su integración con diferentes sistemas y actores del sector turístico.
CincoDías, en colaboración con Segittur, organizó la semana pasada un desayuno de trabajo con Laura Flores (Segittur), John Mora (Ametic), Ainhoa del Val Cenarruzabeitia (Telefónica España) y Osmar Polo (T-Systems), para analizar esta iniciativa.
Pionera a nivel mundial
España lidera este ambicioso proyecto que, además de proporcionar tecnología avanzada, busca consolidar un modelo colaborativo. Los destinos que formen parte de la red tendrán acceso a un catálogo de 20 servicios comunes, que incluyen herramientas de planificación estratégica, previsión de flujos de turistas y gestión del impacto ambiental. Todo ello basado en un enfoque estandarizado que emplea las normas UNE y una ontología turística desarrollada por Segittur, la cual asegura que todos los actores hablen “el mismo idioma” en términos de datos. Esta base común no solo facilita la interoperabilidad, sino que también incentiva la creación de soluciones adaptadas a las necesidades de cada destino.
Además, la PID aspira a convertirse en la primera infraestructura pública digital sectorial de turismo a nivel mundial. Este enfoque posicionará a España como un referente en innovación turística, atrayendo interés internacional por su capacidad de integrar tecnología, sostenibilidad y colaboración público-privada. Según los expertos, esta plataforma no solo optimizará la experiencia del turista, sino que también fomentará la competitividad de las empresas del sector y ayudará a descongestionar destinos saturados.
Como directora de nuevas tecnologías y desarrollo de negocio de Segittur, Laura Flores detalló las dos vertientes de la plataforma: “Por un lado, facilitamos la gestión turística a través de herramientas digitales que optimizan la planificación y la interacción con el ecosistema turístico; por otro, impulsamos la innovación mediante el análisis de datos generados por los propios destinos”. Según Flores, el proyecto ofrecerá servicios estratégicos a las pymes locales, mejorando su acceso a canales digitales y permitiéndoles ofrecer productos personalizados.
De hecho, la plataforma se estructura en tres pilares: un espacio de datos, un entorno sandbox para probar soluciones digitales y un ecosistema que habilita modelos de negocio innovadores”, explicó Osmar Polo, CEO de T-Systems, quien destacó que estos elementos permitirán la colaboración entre distintos agentes, asegurando un entorno seguro y soberano de datos donde las empresas y Administraciones puedan operar y compartir información.
“Se implementarán 20 servicios comunes, con la aspiración de alcanzar los 501 destinos turísticos”, comentó Ainhoa del Val Cenarruzabeitia, responsable de marketing IoT y smart cities en Telefónica España, la cual subrayó el carácter “escalable y estandarizado” de la plataforma. “La clave es la normalización del dato mediante estándares UNE, lo que garantiza la interoperabilidad entre sistemas”.
La PID también incidirá en la sostenibilidad y la descongestión de destinos saturados. Una cuestión que John Mora, vicepresidente de Ametic, consideró prioritaria. “Permitirá monitorizar en tiempo real la saturación de determinados enclaves y aplicar estrategias disuasorias para redistribuir el flujo de turistas”, explicó.
Por su parte, Polo destacó los efectos colaterales de la plataforma, como la mejora de los servicios ciudadanos: “Los datos de ocupación y despliegue permitirán a las Administraciones anticiparse a necesidades futuras y optimizar recursos”. Además, señaló que la PID actuará como acelerador de la digitalización empresarial, ayudando a las pymes a integrarse en el ecosistema turístico digital. El debate concluyó con la visión internacional. “España está sentando las bases de la primera infraestructura pública digital sectorial del turismo, y nos sitúa como referencia mundial”, aseguró Mora. Para los cuatro, este modelo es “replicable en otros países”.
En su primera fase conectará a cerca de 25.000 pymes turísticas
Uno de los beneficios más destacados de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) es su capacidad para integrar a las pymes del sector turístico en el ecosistema digital. Así, los expertos coincidieron en el desayuno en el impacto positivo que esta herramienta tendrá incluso en los pequeños negocios, facilitando su acceso a la información estratégica generada por los propios destinos.
John Mora, vicepresidente de la comisión smart cities de Ametic, explicó que el proyecto permitirá conectar a 25.000 pymes en su primera fase: “Los datos aportados por los destinos serán accesibles para los pequeños negocios turísticos, que podrán planificar mejor su oferta y atender a las necesidades del turista en tiempo real”. Por su parte, Ainhoa del Val Cenarruzabeitia subrayó que esto supone “una oportunidad para democratizar el uso del dato”, especialmente para negocios “que hasta ahora no habían tenido acceso a herramientas digitales avanzadas”.
Previsión de llegadas
La directora de nuevas tecnologías y desarrollo de negocio de Segittur destacó la importancia de este enfoque: “Muchos pequeños negocios no tienen la capacidad de generar datos propios, pero sí pueden beneficiarse de los datos que aporten los destinos.”
Flores añadió que la plataforma incluirá servicios de planificación estratégica, como previsiones de llegada de turistas o recomendaciones de optimización de recursos.
Al decir de estos expertos, el acceso a la inteligencia turística va a poner al alcance de las pymes la posibilidad de “mejorar su competitividad”, adaptando sus productos y servicios a las necesidades del turista en tiempo real. “Si un destino sabe que van a llegar miles de cruceristas, puede avisar a los negocios locales para que ajusten sus horarios y servicios”, ejemplificó Flores.
Pero la PID no solo beneficiará a los pequeños negocios, sino que también actuará como motor de digitalización, incentivando a las empresas más tradicionales a adaptarse a la nueva realidad tecnológica. Según Omar Polo, CEO de T-Systems, “las pymes que se digitalicen verán aumentadas sus oportunidades de negocio, gracias a un mejor conocimiento del turista y del mercado”.
Combatir la saturación en destinos críticos
La saturación turística en enclaves críticos es uno de los problemas más apremiantes que la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) ayudará a resolver. Gracias a tecnologías como el internet de las cosas (IoT) y el análisis avanzado de datos, los destinos podrán monitorizar en tiempo real los niveles de afluencia y detectar áreas con riesgo de masificación.
En este desayuno de expertos, John Mora (Ametic) explicó que la plataforma permitirá “mejorar la experiencia del visitante y aliviar, al mismo tiempo, la presión sobre los residentes y el entorno local”, con el fin de acabar con la “turismofobia” actual.
Laura Flores, de Segittur, añadió que esta tecnología optimizará la planificación turística, sugiriendo en tiempo real “alternativas de rutas, visitas o actividades” según el estado del destino. Esta redistribución fomentará un desarrollo turístico más equilibrado y sostenible en beneficio de todos los actores implicados.