El fondo estadounidense Atlas Holding aflora un 3,2% en Ence y se convierte en su cuarto mayor accionista
La compañía gestiona 5.715 millones en participaciones en firmas ligadas a papel, energía o materias primas
El fondo estadounidense Atlas Holdings LLC ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene una participación en Ence del 3,231%, lo que equivale a 7,95 millones de acciones. Desde 2015, las empresas que superan la barrera del 3% del capital en una empresa cotizada están obligadas a comunicárselo al organismo supervisor.
De esta manera, Atlas Holdings, con 6.000 millones de dólares (5.715 millones de euros) bajo gestión, especialmente en empresas ligadas a papel, energía y materias primas, se convierte en el cuarto mayor accionista de la compañía, inmersa en un profundo cambio estratégico enfocado hacia productos de mayor valor añadido en el caso de la producción de celulosa y en el crecimiento de activos ligados a energías renovables, con una importante cartera de proyectos para diversificar sus actividades hacia la venta de energía térmica renovable y de biometano.
El mayor accionista de Ence es Juan Luis Arriegui, con un 29,4% de los títulos de Ence, a mucha distancia del segundo (Asua Inversiones, la sociedad que dirige Victor Urrutia), que tras una última compra cerrada el pasado mes de septiembre elevó su participación hasta un 8,9% del capital. En tercer lugar aparece José Ignacio Comenge, que posee el 6,38% de las acciones a través de la sociedad Mendibea 2002. Atlas Holding participa en el capital de otras 26 empresas, de las que siete están ligadas al sector del papel y cuatro al procesamiento de metales.
Ence se ha visto beneficiada en sus últimos resultados por el fuerte repunte del precio de la celulosa. En el tercer trimestre, la facturación escaló un 6% hasta los 668,1 millones de euros, mientras que el beneficio repuntó hasta los 40,8 millones frente a las pérdidas de 28,2 millones registradas en el mismo período de 2023. El avance de ambos indicadores permitió a la firma seguir cumpliendo con sus compromisos de retribución al accionista. En agosto anunció un primer dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2024 por un importe de 26 millones de euros, equivalente a 0,107 euros brutos por acción, que se abonó el pasado 7 de agosto. Tres meses después desembolsó un segundo dividendo, también a cuenta de los resultados de 2024, por un importe de ocho millones de euros, equivalente a 0,033 euros brutos por acción.