Jon Riberas liquida Cantabria Asset Managers, una de sus sociedades de inversión

El empresario y su hermano disolvieron en octubre otro de sus holdings, Consejeros Asesores y Gestores de Empresa

Una de las fábricas de Gestamp.

El empresario Juan María Riberas Mera, vicepresidente de Gestamp y uno de los grandes inversores españoles, ha decidido llevar a cabo la liquidación y disolución de una de sus sociedades de inversión, Cantabria Asset Managers, tal y como ha comunicado a través del Borme. La compañía, constituida en el año 2009, contaba con un consejo de administración presidido por el propio Riberas, y del que formaban parte David Vázquez Pascual, actual secretario del consejo de Gestamp, y Carlos Luis Sáez.

El objeto social de Cantabria Asset Managers se centraba en la promoción y comercialización de valores, instrumentos de servicios financieros y de inversión, así como de instituciones de inversión colectiva y de seguros. Además, entre sus actividades estaban la contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal.

En octubre pasado, Juan María Riberas y su hermano Francisco José comunicaron la liquidación de una de sus sociedades más antiguas, Consejeros Asesores y Gestores de Empresa, clasificada como compañía de actividades de sociedades holding. Esta empresa, constituida en 2003, tenía como objeto social la prestación de servicios profesionales de gestión, consultoría y asesoría empresarial, incluyendo la participación en los órganos de administración de otras sociedades.

En su caso, Cantabria Asset Managers depende Ion Ion, el family office de Jon Riberas, constituido en 1994. En sus últimas cuentas anuales, correspondientes a 2023, la empresa no precisa las aportaciones de esta sociedad de inversión, ahora en proceso de disolución. En el ejercicio de 2021, Cantabria Asset Managers pagó un dividendo a su matriz de 334.120 euros, según señala la sociedad matriz en su informe financiero anual correspondiente a dicho ejercicio.

En 2023, último ejercicio cerrado, Ion Ion percibió de sus participadas un dividendo total de 179,7 millones de euros, por 104 millones en 2022, 255 millones en 2021 y 103 millones en 2020.

El holding de Jon Riberas cerró el pasado ejercicio con un patrimonio neto de 1.805 millones de euros, un 13% más que a la conclusión del año anterior, con unos fondos propios de 1.785 millones, un 13,2% más. A su vez, las reservas ascendían a 1.157 millones. En términos netos, Ion Ion registró en el ejercicio un resultado de 209 millones.

Los dividendos de Ion Ion proceden, en su mayor parte, de ACEK Desarrollo y Gestión Industrial, sociedad patrimonial de Juan María y Francisco Riberas, que agrupa las participaciones en Gestamp, Gonvarri, CIE Automotive y Global Dominion, entre otras grandes empresas, y cuyo capital está repartido al 50% entre ambos hermanos.

En el informe de 2023, Ion Ion no precisa el conjunto de sus participaciones empresariales. En el informe del ejercicio anterior, la sociedad indica que contaba con participaciones en más de 30 empresas, con actividades como holding, agroalimentaria, decoración, inmobiliarias, seguros, artes gráficas, investigación, restauración y gestión de activos.


Sobre la firma

Más información

Archivado En