_
_
_
_

WiZink estudia dejar de patrocinar el WiZink Center y potenciar su negocio a empresas frente al retail

La entidad financiera de Värde prevé que el peso de su negocio B2B se duplique y pase del 20% al 40% de 2025 a 2028. Reducirá su esfuerzo comercial minorista, por lo que deja en el aire el patrocinio del Palacio de los Deportes

(24/05/2024) Ambiente frente al WiZink Center poco antes de un concierto en Madrid. ANDREA COMAS
(24/05/2024) Ambiente frente al WiZink Center poco antes de un concierto en Madrid. ANDREA COMASAndrea Comas

WiZink prevé dar un giro de timón a la estrategia del banco digital para los próximos años. El plan estratégico 2025-2028 que diseña el CEO, Iheb Nafaa, y su equipo directivo, prevé focalizar sus esfuerzos comerciales hacia los servicios financieros para empresas (B2B, business to business, según la jerga sectorial).

Tras los buenos resultados cosechados con algunas alianzas como la formalizada con Cepsa -recientemente rebautizada como Moeve- o Aliexpress, el banco propiedad del fondo de capital riesgo Värde quiere profundizar en esa línea de negocio, un punto de inflexión en la estrategia que había seguido históricamente, centrada en el cliente minorista (B2C, business to consumer).

Bajo esta filosofía, el equipo directivo trabaja con algunas de las principales consultoras del mundo en algunos de los puntos de su plan estratégico y su idea es presentar al mercado la nueva hoja de ruta en el primer trimestre del próximo año o en la primavera a lo más tardar.

Aunque aún faltan cuestiones clave que resolver, su idea es que el negocio a empresas, que actualmente es un 20% de la cuenta de resultados de la firma, acabe escalando hasta el 40%, afirman fuentes al tanto de los planes del banco. Fuentes de WiZink han declinado hacer comentarios.

Este giro de timón hacia el B2B estará focalizado en España, donde pasará de tener un peso del entorno del 20% en la acutalidad a que esta división suponga el 50% de la actividad, lo que equilibrará en cuatro años el negocio corporativo con el de particulares. La estrategia en Portugal será más conservadora, donde prevén también crecer con empresas, como ya hace con firmas como el equipo de fútbol del Benfica, pero mantendrán el pulso en el sector retail, dado que la mayor posición de dominio y la menor competencia que en España, además del tipo de cliente más proclive a sus productos, les hace ser más optimistas con el negocio minorista en el país vecino.

Estudia abandonar el WiZink Center

El cambio de estrategia hacia el B2B, que implicará una reducción de las campañas comerciales en el B2C que se venían dando hasta ahora, también implica un replanteamiento global de los patrocinios. En este sentido, Nafaa y su equipo han puesto en cuarentena el patrocinio del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, denominado desde 2016 WiZink Center, una apuesta que hizo la firma tras la compra del negocio de tarjetas de Barclays.

Se trata de una cuestión sobre la que aún no hay una decisión tomada, afirman las fuentes consultadas, pero la nueva estrategia conlleva la posibilidad de que abandonar el patrocinio esté encima de la mesa de WiZink.

El auge que está viviendo la música en directo ha llevado a este espacio a ser uno de los más concurridos del panorama nacional, por donde pasan la mayoría de artistas del momento también a nivel internacional. El WiZink Center fue en 2023 uno de los recintos que más tickets vendió en todo el mundo. Además, los problemas que está viviendo el nuevo Santiago Bernabéu y la cancelación de espectáculos por los problemas de insonorización ha dado aún si cabe más vida al espacio del Barrio de Salamanca.

Las fuentes consultadas por este diario señalan que WiZink aún tiene derechos y preacuerdos para mantener el nombre del banco digital en el Palacio de los Deportes hasta 2028, pero dentro de la entidad que desde 2023 cuenta con nuevo equipo directivo liderado por el exconsejero delegado de Servihabitat se plantean que el objetivo del patrocinio ya está amortizado, dado que el subconsciente colectivo ya identifica el recinto de la capital como WiZink Center.

Esto ocurre con otros espacio icónicos que pese a cambiar de patrocinador mucha gente sigue identificándolos con marcas que ya no usan este nombre. Este es el caso, por ejemplo, del Estadio Metropolitano del Atlético de Madrid, hoy denominado Riyadh Air tras ser Civitas, pero al que muchos siguen llamando el Wanda pese a que ese no es su nombre desde hace años.

WiZink se está planteando focalizar los esfuerzos comerciales en estrategias centradas en grandes empresas, con las que ya negocia ampliar sus partnerships, lo que implica unos patrocinios muy distintos al WiZink Center, que busca lograr un posicionamiento entre un publico minorista que cree ya conoce su marca lo suficiente.

De desaparecer WiZink del Palacio de los Deportes, el cambio podría dar incluso un impulso económico a la Comunidad de Madrid, que podría aumentar los ingresos de llegar otro patrocinador dispuesto a quedarse con el nombre del icónico espacio de espectáculos en un momento de boom del turismo, también en el capital de España. Ya hay grandes empresas, interesadas en mejorar su imagen de marca y posicionarse ante un público joven, que se han mostrado interesadas en esta esponsorización.

Cancela la venta de Portugal

La apuesta de WiZink por Portugal ha llevado a su accionista estadounidense Värde, que se quedó en 2018 con la mayoría del capital tras comprar a Santander la parte que esta heredó de Banco Popular, haya cancelado recientemente el proceso de búsqueda de un socio en el país vecino.

La firma encargó a Deutsche Bank la búsqueda de opciones en la filial lusa. Este proceso encontró algunos potenciales interesados, entre lo que se encuentra Novo Banco, pero estos potenciales compradores querían hacerse con el100% del capital, algo que no encajaba en los planes del equipo directivo, que decidió abortar este proceso en verano para seguir potenciando dicha división.

Aunque Värde es un fondo de private equity que ya lleva años suficientes para tratar de dar retorno a su inversión, ha optado por declinar la venta de Portugal y potenciar esta división manteniéndola al 100% dentro de su perímetro. Tras años de pérdidas, la firma espera volver a beneficio pronto impulsado por el nuevo plan estratégico.

Las sentencias del Supremo en 2020 contra algunos créditos al consumo ofrecidos por la entidad, calificados de usurarios, han lastrado las cuentas de la firma, que sin embargo ha logrado ir embridando cada vez más sus números rojos. Ahora espera ver el equilibrio de sus cuentas pronto y no descarta que el plan estratégico pueda incluso ofrecer dividendo antes de su conclusión en 2028.



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_