Ferrovial se apuntará 2.500 millones de beneficio a final del año por la venta del 19,75% en Heathrow

El grupo de infraestructuras y sus socios han cerrado el traspaso del 37,62% del capital a los fondos Ardian y PIF

Un avión de Air Infdia aterriza en el aeropuerto londinense de Heathrow.Nicolas Economou ( NurPhoto / Getty Images)

Anuncio de cierre para una de las operaciones del año en el sector de las infraestructuras, el traspaso del 37,62% del capital del aeropuerto londinense de Heathrow al fondo francés Ardian y al saudí PIF. Ferrovial, hasta ahora primer accionista (25%) del aeropuerto con más tráfico de Europa, ha colocado un 19,75%, mientras que otros partícipes que ejercieron su derecho de acompañamiento han vendido un total del 17,87%. El paquete completo fue valorado en 3.259 millones de libras (unos 4.000 millones de euros).

Los accionistas del holding FGP Topco, matriz de Heathrow Airport Holdings, han reunido los permisos necesarios para el cambio de manos y Ferrovial ha anunciado ya un fuerte aporte a las cuentas de 2024: se apuntará unos 2.500 millones de beneficio, de los que 2.000 millones de euros corresponderán a las acciones vendidas y 500 millones a la participación del 5,25% retenida. Esta última pasa a contabilizarse como una inversión financiera.

Los accionistas que han aprovechado que Ferrovial tenía compradores (el primer acuerdo fue revelado al mercado el 28 de noviembre de 2023) retienen entre todos un 4,75% en FGP Topco. Ardian y PIF, por su parte, asumen el rol de primeros accionistas de la infraestructura londinense con el 22,6% y un 15%, respectivamente.

La desinversión de Ferrovial estuvo en duda durante meses precisamente por los derechos de acompañamiento (tag-along rights) y de adquisición preferente (pre-emption rights), que podían encarecer la compra a los fondos. Finalmente, Ardian y PIF pusieron más dinero sobre la mesa, tal y como se anunció el 14 de junio, pero las vendedoras tuvieron que ir a un prorrateo y van a quedarse en el capital.

La primera oferta fue de 2.368 millones de libras por el 25% en poder de Ferrovial, pasando posteriormente a 3.259 millones de libras por el 37,62%. Al intento de la española de hacer caja se sumaron inversores con otro 35% de Heathrow, con lo que se totalizaba un 60% en venta. En el mercado se apuntó al fondo británico de pensiones Universities Superannuation Scheme (10%), Caisse de Dépôt et Placement du Québec (12,62%) y al fondo de inversión de Singapur GIC (11,2%) como acompañantes de Ferrovial.

La firma que preside Rafael del Pino ha contado con el asesoramiento en toda esta operación de A&O Shearman. Los fondos obtenidos irán, en principio, a reforzar su posición en nuevos proyectos concesionales, entre los que destaca la nueva terminal 1 del aeropuerto neoyorquino JFK.

Con el cierre de la desinversión se pone el broche a 18 años en los que Ferrovial ha sido primer partícipe de Heathrow. Su acceso al capital se produjo con la compra del operador británico BAA. Desde entonces ha librado un pulso con los reguladores de Reino Unido, tanto de la Competencia como de Aviación Civil, por sacar adelante una ampliación con la construcción de una tercera pista, para la que no ha podido obtener permiso. Pese a ello, ha llevado las riendas de una inversión cifrada en 12.000 millones de libras en la actividad regulada. Entre los proyectos más destacados figuran la construcción de las terminales 2 y 5.



Sobre la firma

Más información

Archivado En