Fallece Mario Fernández, el primer presidente de Kutxabank
Fue vicelehendakari del Gobierno vasco y participó en la fusión de la que nació el BBV
Mario Fernández Pelaz, que fue el primer presidente de Kutxabank tras la constitución del banco en 2012, ha fallecido este martes en Bilbao a la edad de 81 años y tras una larga enfermedad. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto por su campus de Bilbao, luego fue profesor en este centro, impartiendo clases a los que después se consolidaron como protagonistas de la economía española, como José Ignacio Goirigolzarri, ex presidente de CaixaBank, y Joaquín Almunia, ex ministro y ex comisario de la Competencia de la UE, entre otros alumnos que destacaron en el mundo de los bancos y de las empresas.
Fernández estuvo muy presente en los ámbitos político y económico de Euskadi. Fue vicelehendakari en el primer Gobierno vasco de la democracia en España, con Carlos Garaikoetxea como lehendakari. Y luego se apuntó a EA, el partido que Garaikoetxea promovió tras su escisión del PNV. Dentro de su larga trayectoria, trabajó como consultor externo del proceso que dio lugar a la fusión de los bancos Bilbao y Vizcaya, para alumbrar el BBV (que luego se transformó en el BBVA con la integración de Argentaria).
Tras la fusión de BBV y Argentaria. Francisco González, procedente del grupo absorbido, prescindió de gran parte del equipo procedente de BBV, entre ellos de Mario Fernández, que luego regresó a la abogacía como socio de Uría & Menéndez. El PNV volvió a confiar en él y le entregó la presidencia de la caja de ahorros BBK, para liderar el proceso de fusión con las otras cajas vascas, Kutxa y Vital. Un proyecto del que surgió el banco Kutxabank en 2012, del que fue el primer presidente. Durante su mandato, la entidad absorbió CajaSur.
En 2014 dimitió como presidente de Kutxabank al no recibir el respaldo de su accionistas (las antiguas cajas, ahora reconvertidas en fundaciones), a sus planes de salida a Bolsa para captar recursos con los que financiar el crecimiento del grupo. En su trayectoria profesional, fue consejero de Repsol. Y al final de su carrera recibió un revés judicial por su inhabilitación para ejercer cargos de administrador. En concreto, por considerar improcedente la contratación para el banco vasco de los servicios de Mikel Cabieces, ex delegado del Gobierno en el País Vasco, como asesor jurídico de la entidad que ahora preside Antón Arriola.