Kutxabank toma el 63% de la gestora de capital riesgo Talde para completar su oferta financiera
El equipo directivo de la nueva filial mantendrá la gestión y un 7% del capital
Kutxabank ha adquirido el 70% del fondo de capital riesgo Talde. La firma, con sede en Bilbao, es un histórico en este ámbito de la inversión. El banco venderá en una segunda fase el 7% del accionariado de la nueva filial a su equipo directivo, que seguirá al frente de la gestión. Desde el grupo bancario que preside Antón Arriola comentan que la operación responde a “una apuesta decidida por el creciente mercado de los activos alternativos”. En esta línea, desde Kutxabank añaden que la compra reforzará su unidad de gestión de activos, porque aumentará el nivel de relaciones con inversores institucionales y particulares que necesitan financiación para sus proyectos.
De paso, el banco amplía su oferta de “instrumentos más sofisticados para impulsar el desarrollo del sector financiero en Euskadi”. En esta comunidad autónoma nació Talde en unos momentos, en la pasada década de los ochenta y noventa, en los que la industria vasca pasaba por dificultades y los emprendedores tenían problemas de acceso al crédito.
Talde aportará su experiencia en el ámbito del capital riesgo y el nuevo accionista arropará sus operaciones con sus recursos, su departamento de análisis de riesgos y con su red comercial. Según el banco, Talde “está alineada con la filosofía y la estrategia de inversión” de Kutxabank, que está “orientada a las inversiones diversificadas, tanto sectorial como geográficamente, y el acompañamiento en la creación de valor junto a las empresas en las que participan. Todo ello, tras una evaluación profesional del proyecto empresarial”.
La nueva filial participa en 21 empresas, con unos activos bajo gestión valorados en 370 millones. La compra de Talde queda pendiente de su aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata de la primera gran operación que cierra Joseba Orueta, tras su nombramiento como el máximo responsable del área de Wealth Management. Para el grupo financiero vasco, esta división de banca privada y gestión de activos es una de las prioridades estratégicas y aspira a duplicar el dinero administrado desde la misma para llegar a los 100.000 millones de euros. Otra de las piezas clave de este área es Fineco, su filial de banca privada pura.
Una de sus últimas iniciativas en este área es el lanzamiento de la marca comercial Finnk, bajo la cual quiere cerrar contratos de gestión discrecional de carteras, para que los clientes inviertan en fondos indexados de bajo coste. Las comisiones totales en este tipo de servicio estarán entre el 0,7% y el 1,2% anual, cuando el importe medio en la industria es del 1,63%.
El origen de Talde
Un grupo de empresarios y entidades financieras de Euskadi impulsaron la creación de Talde en 1976. Tras la Ley de Capital Riesgo, se constituye Talde Gestión, que pasa a consolidarse como una de las gestoras pioneras en el sector de capital privado en España.
La sociedad de inversión se centró en el ámbito de las pymes, aportando recursos financieros a sus proyectos y facilitando una visión profesional más allá de Euskadi, en los mercados nacional e internacional. Su estrategia ha sido la de tomar participaciones de control en las compañías y en desarrollar una gestión cercana, colaborando estrechamente con los equipos directivos.
La gestora cuenta con dos áreas de actividad. Una es el capital privado, la vía por la que está presente en el capital de sus participadas. Otra es el área de deuda privada, que concede financiación a largo plazo y personalizada a empresas.
Talde cuenta con una sólida base de inversores institucionales (fondos de pensiones, EPSV, compañías de seguros y fondos de fondos) e importantes grupos empresariales familiares, según Kutxabank.