Intermundial dispara sus ventas un 11% hasta los 113 millones de euros por el tirón del turismo español
El gigante de los seguros de viaje activa su plan de salida al exterior, con el foco puesto en Latinoamérica, donde ya tiene presencia en México y Brasil. El objetivo es que el negocio en terceros países represente un 50% de la facturación en 2032
La recuperación explosiva del turismo, tras dos años de pandemia, ha sacado de sus casas a millones de ciudadanos españoles, que han optado mayoritariamente por cambiar sus patrones de consumo y priorizar los viajes frente a otros gastos. Una decisión que no está exenta de riesgos, como demuestran los casos de Ángela Agudo, la joven valenciana hospitalizada en coma en Tailandia tras un accidente de moto, que consumió la cobertura del seguro y cuya familia tuvo que recaudar 300.000 euros para su repatriación, o el de Álex García, enfermo de pancreatitis y que tuvo que ser rescatado también desde el país asiático por un avión del Ejercito del Aire.
De esa aversión al riesgo del viajero español se nutren las cuentas de Intermundial, uno de los mayores vendedores de seguros de viaje de España, fundado hace 30 años y cuya matriz ha pasado a denominarse recientemente Atlantigo. En una entrevista con Cinco Días, el fundador y consejero delegado de la compañía, Manuel López, reconoce que el crecimiento exponencial de los viajes ha convertido en una necesidad la protección del turista. “El turismo se ha disparado y hay previsiones de que siga creciendo, lo que nos permite tener buenas expectativas para el cierre del año, con 5,1 millones de clientes, un 5% más anual, y una facturación que rondará los 113 millones de euros, un 11% más”.
El único lunar en el ciclo económico virtuoso de los dos últimos años ha sido, según López, el frenazo experimentado por la demanda nacional, que supone el 95% del negocio por el restante 5% que aglutina el viajero extranjero. “En los seis primeros meses, la contratación de seguros por parte del viajero español funcionó muy bien, mientras que en los seis últimos ha ido bastante peor. El impacto de la inflación ha sido evidente y existe cierta incertidumbre entre los viajeros ante el gran número de perturbaciones geopolíticas”, señala López. En ese nuevo escenario considera que es más necesario que nunca un plan B para abordar nuevos mercados exteriores con el foco puesto en Latinoamérica. Por ahora solo tiene presencia física en México y Brasil y el objetivo extenderse al resto de mercado para dar servicio a sus clientes, tanto mayoristas como minoristas.
“Queremos establecernos en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina o Chile para convertirnos en uno de los grandes actores del sector. Iniciamos las operaciones hace año y medio y el objetivo es que el mercado nacional pase de representar el actual 95% de la facturación a un 50% en 2032″, recalca López. Lo que no va a sufrir modificaciones, al menos por ahora, va a ser la distribución de seguros a través de distintos canales. “Somos y seguiremos siendo multicanal: el 50% de nuestros seguros se venden a través de los grandes turoperadores; el 30% a través de agencias de viajes minoristas y el 20% restante a través de agencias online, como Booking o Airbnb”.
Dos líneas de actuación para los afectados por la DANA
El fundador de Intermundial destaca la importante contribución realizada a todos sus clientes afectados por la dana que arrasó en octubre la periferia de Valencia y algunos pueblos de Albacete. "Hicimos una primera aportación a la Cruz Roja, pero consideramos que ese gesto se quedaba corto por el importante número de agencias de viajes afectadas y por el gran número de equipos desaparecidos", recalca López. Por ese motivo optó, en primer lugar, por devolver a todos su clientes (en torno a 100 empresas censadas en zona catastrófica) las primas abonadas durante el último trimestre del año, a lo que se unió posteriormente el compromiso de devolver el 50% de las primas del primer semestre de 2025. "También hemos optado por condonarles del pago de los seguros de responsabilidad civil, de una caución (fianza) y de otros seguros para protección contra accidentes y de vida, al tiempo que se les ha ofrecido asesoramiento jurídico".