Meliá refuerza su apuesta por el lujo: la mitad de sus aperturas para 2025 serán de cinco estrellas
La hotelera de los Escarrer pondrá sus marcas de mayor categoría a 15 activos. Nueve de ellos contará con la enseña ME y otros dos con Zel, Collection y Paradisus, respectivamente
Hace un año, el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, anunció en Fitur que la firma se iba a enfocar en el crecimiento de sus marcas de lujo (Gran Meliá, The Collection, Paradisus, ME o Zel), que capitalizarían una de cada tres aperturas previstas para el futuro. En esos doce meses incorporó dos activos (Palazzo Cordusio Gran Meliá en Milán y Casa de las Artes, A Meliá Collection Hotel en Madrid) y para el año que viene pretende incorporar hasta 15 activos (diez serán hoteles de nueva construcción y otros cinco serán reformas o cambios de marca), lo que supone la mitad de los 30 que prevé incorporar a su cartera.
La marca ME será la más beneficiada con nueve hoteles nuevos, de los que siete estarán en el extranjero (dos en México y uno en Grecia, Albania, China, Malta y Portugal) y dos en España (Marbella y Málaga). Otras tres marcas (Paradisus, Zel y Collection) crecerán con dos inmuebles nuevos cada una: Paradisus incorporará a su catálogo un hotel en Fuerteventura (Canarias) y otro en Pattaya (Tailandia); Zel, la marca que comparten con el tenista Rafa Nadal, añadirá a su catálogo de dos hoteles otros dos activos, uno en Sayulita (México) y otro en Punta Cana (República Dominicana), mientras que Collection crecerá con dos nuevos hoteles en Milán (Italia) y Hanoi (Vietnam).
“Mientras celebramos el final de un año que ha marcado un hito en aperturas de hoteles de lujo, esperamos continuar la expansión de nuestras prestigiosas marcas que corresponden a este sector en 2025. Como marca familiar nacida en Palma de Mallorca, la hospitalidad española es nuestra esencia. Es lo que une a nuestros hoteles, ya sea la obra maestra arquitectónica ME Malta de Zaha Hadid, o ZEL, una marca construida sobre el espíritu mediterráneo y nuestra valiosa alianza con Rafael Nadal”, recalcó André Gerondeau, director general de Operaciones de Meliá.
La hotelera de la familia Escarrer prevé cerrar el mejor año de su historia a tenor de los resultados obtenidos entre enero y septiembre. En ese período alcanzó máximos históricos en ingresos (1.544 millones de euros), en ebitda o resultado bruto de explotación (428,6 millones) y en beneficio neto (139,4 millones), por lo que si nada se tuerce, algo prácticamente imposible en función de lo logrado hasta finales de noviembre y lo reservado en diciembre, alcanzará los objetivos fijados para este año: lograr un ebitda de 525 millones de euros al cierre de este ejercicio y reducir la deuda neta hasta 2,5 veces el resultado de explotación (ebitda), sin contar los arrendamientos operativos.