El Sabadell recibirá 358 millones de Cerberus tras ganar un juicio en Inglaterra
La justicia británica da la razón a la entidad catalana en el litigio abierto por la venta de una gran cartera de activos tóxicos en 2019
El Banco Sabadell recibirá 358 millones de euros del fondo de inversión Cerberus Capital Management por una operación inmobiliaria que data del año 2019, cuando entre ambas entidades se cerró un pacto para la venta de una cartera de activos tóxicos valorada en más de 6.000 millones de euros, de acuerdo a una sentencia a la que ha tenido acceso este periódico. Ahora, la justicia de Inglaterra ha declarado que Sabadell tenía derecho a una indemnización por esta cantidad, además de otros 47,4 millones de euros en concepto de intereses, tras un juicio celebrado en el Tribunal Superior de Londres a principios de año.
La decisión tendrá un impacto positivo para el banco en términos de reducción de NPLs (créditos dudosos), reducción de provisiones y mayores coberturas. Por tanto, supondrá una mejora de la calidad de los activos y del perfil de riesgo del banco, que ya se computará en los resultados del cuarto trimestre del año, si bien no ha aclarado en cuánto. Todo ello se produce en plena opa hostil del BBVA por hacerse con la entidad catalana, en la que las cifras que esta divulgue tienen un valor esencial, puesto que uno de sus argumentos de defensa es que la entidad vale más en solitario que con el banco vasco. Y le dará un margen mayor para repartir dividendos a sus accionistas, que actualmente cifra en 2.900 millones en dos años.
Los hechos se remontan a 2018, cuando el Banco Sabadell abrió un proceso de puja para desprenderse de activos tóxicos de la venta de varias carteras, denominadas ‘Challenger’, ‘Coliseum’ y ‘Rex’. Todas ellos tenían un valor total bruto cercano a los 6.414 millones de euros y los inmuebles fueron adjudicados y transferidos a Cerberus en 2019. La contraprestación de aquella transacción rondaba los 3.500 millones de euros, mientras que se acordó diferir en el tiempo hasta un 21% del montante (unos 600 millones), toda vez que algunos inmuebles carecían del registro en la propiedad consecuencia de encontrarse en proceso de reposesión o de subasta en desarrollo.
Asimismo, el Banco Sabadell tenía un plazo de 3 años para resolver esta situación, es decir, hasta finales de 2022. La entidad española se anticipó y resolvió esta situación de los inmuebles de la cartera ‘Coliseum’. Entonces, Cerberus abonó el pago diferido asociado a la misma (unos 180 millones) y el montante pendiente de abono bajó entonces a unos 400 millones de euros. Posteriormente, el Sabadell cumplió con los registros en ‘Challenger’ y ‘Rex’ en un paquete de inmuebles valorados en 365 millones (91,25% del total) y fue en este momento cuando estalló el conflicto. Cerberus se negó a pagar el total de lo restante alegando que no se había registrado la totalidad de los activos y que, por tanto, no tenía que pagar nada. El Banco Sabadell denunció a Cerberus en enero de 2023 en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y a principios de noviembre se produjo el juicio, del que ahora ha producido el fallo.