Telpark se refuerza con la compra de 7.200 plazas de aparcamiento de Isolux Corsán
La vendedora, Isolux Corsán Aparcamientos, completa su plan de saneamiento tras el concurso de acreedores y conserva 15 ‘parkings’ bajo gestión
El gigante del parking Telpark, del grupo Empark, se ha hecho con nuevas posiciones en España tras acudir a la operación de saneamiento de la antigua Isolux Corsán Aparcamientos, a la que ha comprado 12 activos con un total de 7.185 plazas. Las concesiones adquiridas, según fuentes conocedoras del acuerdo, tienen una vida media cercana a los 30 años.
Telpark, primera operadora del sector en España y Portugal con 220 aparcamientos y más de 330.000 plazas, consigue entrar en ciudades como Segovia y La Línea de la Concepción (Cádiz), al tiempo que refuerza su oferta en Madrid, Valladolid o Zaragoza. La cartera que pasa a manos de Telpark generó una facturación de 7,6 millones en 2023, con estimaciones de crecimiento para este 2024 y en 2025.
En el paquete comprado a Isolux Corsán Aparcamientos (ICA) se incluye el parking segoviano Acueducto Oriental, con capacidad para 542 vehículos; 918 plazas en la referida localidad gaditana de La Línea, y dos emplazamientos en Valladolid con un total de 725 plazas. Otras 5.000 se reparten entre infraestructuras de Murcia, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.
La consejera delegada de Telpark, Jo Cooper, explica que esta nueva operación “acelera de forma significativa nuestra estrategia de expansión y reafirma nuestra voluntad de continuar creciendo y apostando por reforzar nuestra posición en el sector”. La compañía propiedad de Macquarie dice reforzar su posición para la transformación de la movilidad urbana en España y Portugal.
La adquisición ha precisado el visto bueno de los acreedores de ICA, que completa su reestructuración y sigue en funcionamiento con 15 aparcamientos en los que reúne 10.000 plazas. El administrador de la que fue filial de la antigua Isolux Corsán, Francisco Vera, señala que esta desinversión sirve para completar el proceso de reestructuración financiera de ICA, que viene del año 2022. “La empresa [por Isolux Corsán Aparcamientos] se queda con una facturación anual que ronda los 6 millones de euros gracias a las 10.000 plazas que conserva bajo gestión”, apunta Vera.
ICA se mantiene en cinco comunidades autónomas con una cesta de 15 aparcamientos. Lo siguiente para esta firma superviviente de las cenizas de Isolux es invertir en nuevas posiciones, “dando prioridad a los aparcamientos situados en las comunidades autónomas en las que viene operando históricamente”, añade el administrador.
El que fue el mayor grupo español de construcción e infraestructuras no cotizado, Isolux Corsán, fue a concurso de acreedores en julio de 2017 después de penar durante los años de la crisis financiera. Por entonces supuso una de las mayores suspensiones de pagos (5.695 millones de deuda concursal), junto a las de Abengoa, Martinsa Fadesa, Pescanova o Nueva Rumasa. Ya en mayo de 2018 se sumó al concurso Isolux Corsán Aparcamientos con un total de 38 parkings en España, en los que concentraba 21.792 plazas (19.349 en rotación y 2.443 para residentes). La empresa venía de vender diez activos (8.000 plazas) un año antes a Oak Hill Advisors.
La administración concursal ya puso en venta la firma de aparcamientos en 2021, y la salida de la suspensión de pagos se produjo a finales de 2023, tras el acuerdo con los acreedores, entre los que destacaban Santander y CaixaBank. En la actualidad, los aparcamientos están bajo el control del fondo brasileño Starboard, en el que participa el estadounidense Apollo.
Recarga de fondos para compras
Telpark acumula inversiones a lo largo de 50 años de trayectoria que le dan presencia en 150 ciudades de España y Portugal. La compañía emitió bonos por 125 millones a finales de septiembre, con vencimiento en 2027, en busca de fondos para acometer adquisiciones. Se trató de su vuelta al mercado de capitales tras la refinanciación de deuda por 575 millones en 2020.
El director financiero, Pedro Agapito, ya señaló dos meses atrás que el grupo incorporaría “activos de calidad” a su cartera en España y Portugal, además de invertir en equipamiento para el vehículo eléctrico y en la digitalización de su oferta.
A junio de 2024 Telpark superaba los 100 millones de resultado bruto de explotación en el año móvil. Su calificación crediticia, otorgada por S&P, es de ‘BB’ con perspectiva estable. La vida media de sus activos antes de esta operación es de 27 años.