_
_
_
_

Nestlé cae a su mínimo en Bolsa en más de seis años tras anunciar su nuevo plan de negocio

La compañía de alimentación prevé un recorte de gastos de casi 2.700 millones de euros para impulsar su crecimiento

El logotipo de Nestlé en la sede de la compañía en Vevey, Suiza.
El logotipo de Nestlé en la sede de la compañía en Vevey, Suiza.JEAN-CHRISTOPHE BOTT (EFE)
CINCO DÍAS

Las acciones de Nestlé han retrocedido este martes cerca de un 2% en la Bolsa suiza, en un día en el que la compañía ha presentado su nuevo plan de negocio, al frente del cual está su nuevo consejero delegado, Laurent Freixe, al cargo desde el pasado mes de septiembre.

El retroceso ha llevado el precio de la acción a los 76,66 francos suizos, unos 82 euros al cambio actual, lo que supone el menor nivel de cotización en moneda local desde hace más de seis años. En concreto, desde junio de 2018. La multinacional ha presentado su plan para acelerar su crecimiento, después de un 2024 errático. En lo que va de año, Nestlé ya rectificado a la baja, en dos ocasiones, sus previsiones de cierre para su año fiscal, enfriando los incrementos de ingresos y también de márgenes. Para el primer punto, prevé un alza de las ventas (sin contar el efecto de las subidas de precios ni tipos de cambio) del 2%, cuando a principios de ejercicio estimaba el doble.

De confirmarse, será el porcentaje más bajo de este siglo. También contempla una contracción de su margen operativo hasta el 17%, cuando la perspectiva inicial era superar el 17,3% de 2023. Y para 2025, el escenario tampoco será al alza. Freixe anticipó, tras presentar los resultados del tercer trimestre hace un mes, que los márgenes en 2025 se resentirán y serán inferiores a los de 2024, en la medida que empezarán a desplegarse las primeras inversiones.

Entre las medidas anunciadas hoy, destaca un plan de recorte de gastos de más de 2.700 millones hasta 2027. La compañía ha indicado que ya está aplicando algunas iniciativas en este sentido, en su política de adquisiciones, en la inversión comercial y en la búsqueda de eficiencias operativas.

El nuevo plan también supondrá un aumento en publicidad y marketing hasta alcanzar el equivalente al 9% de sus ventas en 2025. “Invertiremos más en nuestras marcas y plataformas de crecimiento para desplegar con ello nuestro potencial”, ha asegurado el consejero delegado de la multinacional, quien subrayó que el objetivo del plan es “mejorar la forma en la que Nestlé opera, haciéndola más eficiente, ágil y con mayor capacidad de respuesta”.

La firma se ha fijado a medio plazo un objetivo de crecimiento orgánico de las ventas del 4 %. Dentro del plan, el sector de agua mineral y bebidas de la firma tendrá entidad propia a partir del 1 de enero de 2025, y al frente de él se colocará a la actual jefa de Nestlé Waters Europe, Muriel Lienau.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_