Nestlé rebaja por segunda vez sus previsiones para 2024 y revoluciona su estructura directiva
El gigante alimentario prevé un crecimiento de las ventas de apenas el 2% por la debilidad del consumo.
Nestlé avanza hacia un cierre de año de débil crecimiento y profundos cambios estratégicos. La multinacional alimentaria ha reducido este jueves, por segunda vez en lo que va de ejercicio, sus previsiones de cierre para su año fiscal 2024, enfriando los incrementos de ingresos y también de márgenes. Para el primer punto, prevé un alza de las ventas (sin contar el efecto de las subidas de precios ni tipos de cambio) del 2%, cuando a principios de ejercicio estimaba el doble. De confirmarse, será el porcentaje más bajo de este siglo. También contempla una contracción de su margen operativo hasta el 17%, cuando la perspectiva inicial era superar el 17,3% de 2023. Y para 2025, el escenario tampoco será al alza.
El mercado no ha castigado esta nueva revisión, ya que Nestlé ha cerrado la sesión bursátil con un alza cercano al 3%. En los nueve primeros meses de año, las ventas de la multinacional alcanzaban los 67.148 millones de francos suizos (unos 71.500 millones de euros), una contracción del 2,4% respecto al ejercicio anterior, en buena parte por el impacto del efecto divisa. “Queremos ser realistas con las estimaciones. Ese será nuestro principio. Queremos ser realistas, afrontar la realidad y comunicar unas previsiones que sean alcanzables y, ojalá, superables”, ha explicado ante analistas el nuevo consejero delegado de la compañía, Laurent Freixe, en lo que parece un recado a su antecesor en el cargo, Mark Sschneider.
Freixe es un veterano de Nestlé que ha entrado con fuerza al frente de la compañía. Después de un mes en el cargo, ha anunciado una profunda remodelación de su estructura organizativa y directiva. A partir de ahora, Nestlé segmentará sus resultados en tres áreas geográficas por las cinco actuales, tras fusionar las zonas de Norteamérica y Latinoamérica, e integrar China continental en el negocio asiático. También ha anunciado tres salidas del comité ejecutivo que dejó el anterior consejero delegado y la marcha de la responsable de recursos humanos,.
El mensaje de Freixe ante analistas ha sido claro. Nestlé puede liderar todas las categorías en las que compite, algo que no hace ahora. Y para conseguirlo, será necesario invertir. “Para volver al crecimiento necesitamos recuperar nuestros niveles de inversión a lo que hacíamos antes de la pandemia”, ha dicho el ejecutivo. “Tenemos las mejores capacidades de I+D. Necesitamos asegurarnos de que aquello que desarrollamos, y el cómo lo hacemos, tiene relación con las necesidades de los consumidores. Necesitamos tener un foco. Mi mantra en innovación es: menos numerosa, más grande, y mejor”.
Este se ha mostrado satisfecho con el catálogo actual de marcas del grupo, y ha subrayado las oportunidades que presentan categorías como la alimentación para mascotas, o la relacionada con la salud. “En la actualidad, mantenemos o ganamos cuota de mercado en cerca de la mitad de nuestras categorías. Y lo hacemos mejor en aquellas de mayor tamaño. ¿Estoy contento con eso? No. Es el momento de mejorar nuestro juego. Necesitamos ganar en todos nuestros negocios, y de nuevo, eso se consigue con inversión, si queremos ganar cuota de mercado”. La compañía celebrará en noviembre un día del inversor donde explicará sus planes concretos.
Freixe ha anticipado que los márgenes en 2025 se resentirán y serán inferiores a los de 2024, en la medida que empezarán a desplegarse las primeras inversiones. “Será algo temporal, porque veremos los resultados a medida que pase el tiempo”, ha indicado.
Este también se ha referido a los precios. Durante los últimos tres años, Nestlé ha navegado por la crisis inflacionaria con fuertes subidas de los mismos, algo que ha menguado los volúmenes comercializados. “Con la estrategia de precios, tenemos dos cosas en mente: por un lado, queremos que la premiurización sea una gran oportunidad: mejores productos, más servicios, más conveniencia, mejor sabor. Pero somos muy conscientes de la importancia de los productos asequibles. Puedes tener el mejor producto, pero si está sobrepreciado, no se venderá. Sabemos que debemos tenerlo en cuenta”.