Siemens Gamesa prevé pérdidas de 1.300 millones en 2025 y seguirá con el plan actual de ajuste de plantilla
El grupo eólico cuenta con una cartera de pedidos de 40.000 millones
Siemens Gamesa (SG) seguirá en pérdidas en 2025 y registrará un resultado negativo de 1.300 millones el próximo ejercicio, según las previsiones de su accionista al 100% Siemens Energy (SE). Supone un recorte del 27% sobre los números rojos de 1.781 millones de 2024. La corporación de Múnich (Alemania) mantiene el objetivo de que su filial eólica logre un balance equilibrado en 2026, con un margen sobre ventas del 3,5%.
Para lograrlo, seguirá “trabajando en la estructura de costes”, con lo que mantendrá el plan de ajustes en plantilla, como ha adelantado Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy. El plan anunciado hasta la fecha incluye 4.100 despidos, sobre una plantilla total de 29.807 personas. España perderá 430 empleos de los 5.093 que tiene en el país. La reconversión pudiera centrarse en el área administrativa y de gestión, en las oficinas de Madrid, Sarrigurren (Navarra) y Zamudio (Bizkaia), donde tiene su sede. Además cuenta con nueve fábricas repartidas por cinco comunidades autónomas. Todas dedicadas a la eólica terrestre, que evoluciona a un ritmo más lento que la marina. Por esto, SG ha duplicado la producción de la planta de Cuxhaven (Alemania), centrada en el ámbito off shore.
La paralización de las producción y ventas de las turbinas 4.X y 5.X desde 2023 por sus problemas técnicos restó unos ingresos de 2.000 millones, pero desde septiembre pasado se ha reanudado la producción del 4.X y el próximo año se impulsará el lanzamiento comercial del aerogenerador 5.X. SE quiere que la antigua Gamesa mejore los actuales niveles de productividad de sus plantas. Para lograr la vuelta a la rentabilidad a partir de 2026, la participada eólica cuenta con una cartera de pedidos de 40.000 millones (el 32,5% de la carga de trabajo de todo el grupo). Este sector renovable está recuperando su nivel de precios, como ha quedado demostrado en la última subasta de licencias en eólica marina en Reino Unido, ha comentado Bruch. Además, en su intervención en la presentación de resultados en Múnich, el directivo alemán insistió en el mensaje de que la eólica será clave para consolidar la transición energética en el planeta. El consumo de electricidad crece a nivel mundial a un ritmo anual del 2,7%, equivalente a la demanda de un país industrializado como Japón, con 123 millones de habitantes, argumentó.
Cotización
La cotización de Siemens Energy ha registrado fuertes subidas en el arranque de la jornada de este miércoles. Con incrementos de hasta el 20%, luego se ha estabilizado en la banda de los 45 euros por acción, casi un 16% más que el martes. Son las mayores revalorizaciones en un día desde su estreno en Bolsa en septiembre de 2020. Posteriormente, el valor ha mantenido un ritmo de aumento de dos dígitos, para situarse por encima de los 44 euros, casi un 14% más.
Estados Unidos
Sobre el cambio en la presidencia en Estados Unidos (EE UU), Christian Bruch ha señalado que SE tiene una importante capacidad instalada en ese país, donde cuenta con once fábricas y 13.000 empleados, lo que le sitúa en una buena posición ante la llegada de Donald Trump a la presidencia, a su juicio. El próximo inquilino de la Casa Blanca ha insistido durante la pasada campaña electoral en que aplicará una política proteccionista ante los importaciones de productos de fuera de EE UU y se ha mostrado contrario a los proyectos de eólica marina. SE ha invertido recientemente 140 millones en Charlotte (Carolina del Norte) en una nueva planta de transformadores de potencia que contará con 600 trabajadores de la zona.
SE ganó 345 millones en 2024 (cierra sus ejercicios al 30 de septiembre) pese a las pérdidas de 1.781 millones de SG. El grupo, con 90.000 trabajadores, no repartirá dividendos hasta 2026, según el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Alemania, que avaló su financiación. Maria Ferraro, directora financiera, ha señalado que trabajan para levantar cuanto antes esa garantía, que supone un coste anual de unos 100 millones en comisiones adicionales, según algunas fuentes. Cuando liquide su obligación con el Ejecutivo de Berlín, SG prevé destinar entre el 40% y el 60% del beneficio neto a retribuir a los accionistas.
Si la división eólica de SE lastra los resultados, las otras tres, relacionadas con el gas, las redes inteligentes de distribución y la transformación industrial, aportan la rentabilidad que ha permitido la vuelta a los beneficios en 2024 del grupo alemán. El negocio del gas aumentó un 28% su cartera de pedidos, hasta 16.400 millones, con un proyecto de 1.500 millones en Arabia Saudí. En relación con las redes inteligentes, Siemens Energy aumentará la capacidad industrial de esta división en Alemania, Estados Unidos e India por el citado incremento de la demanda de energía. Y la descarbonización de las fábricas, sobre todo relacionada con el hidrógeno, también ha subido la facturación del área de transformación industrial con respecto a 2023.
En su intervención en Múnich, Bruch defendió que SE está en el sector correcto en el momento oportuno. La demanda mundial de electricidad se duplicará hasta 2050, pasando de los 26.000 TWh de 2023 a los 50.000 TWh. No solo por los aumentos de la población y del nivel de vida, también por la citada descarbonización de la economía y por el consumo de los centros de datos, por una digitalización que crece cada día en todos los sectores y hogares. Bruch puso como ejemplo que la energía necesaria para generar una imagen por inteligencia artificial es equivalente al consumo necesario para cargar un teléfono móvil.
La transición energética no será posible si no es rentable, según el presidente de SE. El grupo que lidera aportará las tecnologías necesarias para conseguirlo. En 2024 invirtió 1.200 millones en I + D + i. En proyectos como el reciclaje de la resina que forman las palas eólicas, para evitar el vertido de estos equipos al final de su vida útil. También está desarrollando una fábrica de electrolizadores en Berlín y un combustible obtenido en base al hidrógeno verde.
Para 2025, Siemens Energy espera incrementar entre un 8% y un 10% sus ingresos, que en 2024 alcanzaron los 34.500 millones. Con un margen sobre ventas en la banda del 3% al 5%. Para seguir en beneficios, en parte por la desinversión en su filial India, adquirida por Siemens, el principal accionistas de SE.