Amrest, la dueña de La Tagliatella, factura un récord de 1.891 millones hasta septiembre
El negocio en España crece más de un 14%, con una mejora del ebitda del 20%
Amrest, el grupo de restauración propietario de La Tagliatella, alcanzó una facturación de 1.891 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de ejercicio, lo que equivale a un crecimiento del 5% respecto al año anterior, y una nueva cifra récord para este periodo.
Un incremento impulsado por sus dos principales mercados, Polonia y España. En el primero, país de origen de Amrest, el alza de los ingresos llegó al 30% entre enero y septiembre, llegando hasta los 572,1 millones de euros.
En el caso español la mejora fue del 8%, con una facturación de 267,6 millones y un ebitda de 54 millones, registrando un crecimiento interanual del 15% en esta variable, aunque en el tercer trimestre ese porcentaje se redujo al 9,6%.
A nivel global, Amrest cerró el periodo entre enero y septiembre con un beneficio neto de 3 millones de euros, frente a los 55,7 millones del año anterior, después de que la compañía aplicara en el primer semestre unos deterioros de 44 millones de euros, la mayoría sobre su marca Sushi Shop, de la que tiene cinco locales en España, y que le llevó a cerrar la primera mitad del año con una pérdida neta de 25 millones. El tercer trimestre lo concluyó con un beneficio de 28,2 millones, lo que le permite salir de cifras negativas.
“A pesar de una notable moderación del consumo de los hogares en algunos mercados, los resultados trimestrales de la Compañía siguen reflejando la solidez del modelo de negocio de Amrest”, dice en una nota de prensa su director financiero, Eduardo Zamarripa.
El grupo tenía a 30 de septiembre un total de 2.185 puntos de venta, con 21 aperturas y 13 cierres durante el tercer trimestre. Sin embargo, como indica en su informe financiero, Amrest ha roto de forma anticipada el contrato de franquicia para Francia de Pizza Hut, con lo que desde el 1 de noviembre ha dejado de explotar 120 restaurantes de la marca.
Por otra parte, la deuda financiera neta del grupo se situó en 465,2 millones de euros al final del tercer trimestre, 11,4 millones menos que en el anterior, según la empresa, gracias a la mayor liquidez generada, que se situó en 157,8 millones de euros.