Bruselas pide a Apple que elimine el geobloqueo en los servicios de la App Store, iTunes, libros y música
La red de autoridades de protección al consumidor amenaza con medidas coercitivas si la tecnológica no toma medidas para solucionarlo
La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumidor han pedido a la tecnológica estadounidense Apple que elimine el geobloqueo para que todos los ciudadanos de la Unión Europea puedan acceder a los mismos servicios en condiciones similares, con independencia del país en el que residan. La medida afecta a la práctica de restringir contenidos o medios de pago en función de la situación del usuario en servicios como App Store, Apple Arcade, Music, iTunes Store, Libros y Podcasts
Las autoridades de protección al consumidor de Bélgica, Alemania e Irlanda, coordinadas por la Comisión Europea a través de la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC), consideran que la empresa está violando la ley de geobloqueo de la UE, ya que establece un acceso online diferente para cada país, además de que fija métodos de pago y reglas de descarga diferentes en función del lugar donde se encuentre el usuario.
Al realizar compras en los servicios multimedia de Apple, para efectuar el pago los consumidores sólo pueden utilizar medios como una tarjeta de crédito o débito emitidos en el país en el que registraron su cuenta de Apple. Según informa la Comisión Europea, ya que la App Store es distinta en función del país en el que se esté y Apple no permite acceder a las versiones de esos otros lugares, las aplicaciones que se ofrecen en una y otra nación son distintas. “Los consumidores deberían poder descargar las aplicaciones de otros países de la Unión Europea cuando viajan o permanecen temporalmente en otro sitio”, defiende la Comisión.
Las autoridades de defensa de consumidores también critican que los servicios de Apple tienen una interfaz diferente para los distintos países de la UE. En la versión app de estos servicios, los consumidores solo pueden acceder a la interfaz creada para el país en el que han registrado su cuenta y se enfrentan a importantes dificultades cuando intentan cambiarla, lo que no está permitido por las normas antigeobloqueo de la UE, señala el comunicado de la Comisión.
Por todo ello consideran que la empresa está incumpliendo el reglamento de geobloqueo de la UE, que prohíbe discriminaciones injustificadas a los clientes de la UE, en función de dónde residan.
Apple tiene ahora un mes para responder a las alegaciones y si no lo hace, las autoridades de consumo podrá tomar nuevas medidas. “Si Apple no aborda las preocupaciones planteadas” señala el comunicado, las autoridades nacionales “pueden adoptar medidas coercitivas para garantizar el cumplimiento”. Esto se entiende “sin perjuicio de la facultad de las autoridades nacionales de adoptar medidas coercitivas en los procedimientos nacionales en curso”.
Bruselas y las autoridades de protección al consumidor de Bélgica, Alemania e Irlanda también acusaron la semana pasada a la plataforma china Temu de ofrecer descuentos falsos y de utilizar tácticas engañosas para que compren productos, avisando de existencias limitadas o plazo de compra que no existen. En 2023, en una maniobra muy similar a la que ahora ha activado la Comisión con Apple, Google se comprometió a clarificar cómo acceder a distintas versiones de la Google Play Store que están disponibles en cada país y a poner a disposición de los consumidores el uso de medios de pago procedentes de cualquier país de la Unión. Más allá de estar sujetos a la normativa sobre geobloqueos que fue aprobada en 2018, la Comisión recuerda que los gigantes como Apple o Google también deben cumplir con la ley de mercados digitales y también con la de servicios digitales.