¿Qué hay que hacer para cobrar el dividendo de Ferrovial de diciembre?
La compañía presidida por Rafael del Pino repartirá un cupón de 0,4597 euros brutos por acción, el próximo 13 de diciembre
Ferrovial ha puesto en marcha la maquinaria de su próximo scrip dividend (abonar el pago a los accionistas mediante nuevas acciones o bien dinero en efectivo, lo más parecido al dividendo de toda la vida). El grupo presidido por Rafael del Pino, que retribuye a sus accionistas dos veces al año, entregará un dividendo de 0,4597 euros brutos por cada acción el próximo 13 de diciembre, tal y como informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía repartirá 330 millones de euros entre sus accionistas con este pago, un 5,5% más que la cantidad entregada por el mismo concepto un año atrás, de unos 313 millones.
Los accionistas de Ferrovial podrán elegir entre recibir el dividendo en efectivo o en nuevas acciones. Si no se realiza ninguna elección durante ese período, se considerará que se ha optado por el dividendo en acciones.
El pago por acción será calculado sobre la base de títulos en circulación, desvelándose la cantidad el próximo 7 de noviembre. De igual modo, se hará con el número de acciones necesario para recibir una de nueva emisión, determinándose en función del precio medio ponderado por el volumen de todo el capital negociado en la Bolsa española el 20, 21 y 22 de noviembre.
“El ratio y el número de nuevas acciones de Ferrovial que se emitirán en el marco del dividendo flexible se anunciarán al mercado el 11 de diciembre de 2024″, explica la empresa. Los accionistas de Ferrovial podrán elegir la opción de cobro entre el 8 de noviembre y el 22 de ese mes. En caso de no decantarse por una u otra fórmula de pago, la compañía entenderá que se prefiere la entrega de acciones. Por tanto, el 22 de noviembre es el último día para decir al banco si se quiere cobrar el dividendo en cash, lo más parecido al dividendo de toda la vida.
Recibir nuevas acciones es la segunda opción y es la que el accionista debe elegir si cree que las acciones van a subir en Bolsa. También es la que se debe elegir si no se quiere que la participación dentro de la compañía se vea reducida.
Los dividendos en efectivo, en su caso, están en principio sujetos a una retención a cuenta del 15% conforme a la normativa neerlandesa, que se deducirá del importe en efectivo a pagar. Los dividendos en forma de nuevas acciones, que se pagarán con cargo a reservas, están en principio sujetos a la retención a cuenta de dividendos conforme a la normativa neerlandesa (17,65%), pero solo respecto del valor nominal de dichas nuevas acciones (que asciende a 0,01 euros por acción). El pago del dividendo en efectivo y la entrega de nuevas acciones se hará efectivo el 13 de diciembre.
Durante los nueve primeros meses del año, Ferrovial registró un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 1.008 millones, por encima de los 979 millones que esperaba el consenso de los analistas. Sus ingresos han llegado a los 6.643 millones, lo que supone un ascenso del 6,2% respecto a los nueve primeros meses de 2023. El resultado operativo se dispara desde los 393 millones de un año atrás a una cifra de 833 millones.