_
_
_
_

Tubacex reduce sus beneficios casi a la mitad y cae un 11,4% en ventas

La siderúrgica confía en una mejora de los márgenes en el último trimestre

Jesús Esmorís, CEO de Tubacex.
Jesús Esmorís, CEO de Tubacex.

Tubacex ha cerrado los nueve primeros meses del año con un desplome de los beneficios del 48,9%, al ganar 14,2 millones netos. Las ventas también han acusado una caída de dos dígitos, en este caso del 11,4%, al contabilizar unos ingresos de casi 570 millones. La siderúrgica espera una mejora de márgenes en el último trimestre del ejercicio, cuando podrá trasladar al balance dos proyectos que son claves para su desarrollo a futuro.

Hace tres días cerró la venta del 49% de su filial en Abu Dabi de tubos OCGT (para la extracción de gas y petróleo) al fondo soberano de ese país Mubadala por 182,1 millones. La deuda financiera neta (DFN) al pasado 30 de septiembre se había incrementado un 162,1%, hasta 442,8 millones, equivalente a 2,4 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda). Con esta desinversión, la siderúrgica estima que reducirá un 41,12% su deuda financiera, hasta los 260,7 millones, y bajará su ratio de endeudamiento a 2,4 veces, con el objetivo de dejarlo por debajo de dos veces.

El pasivo al cierre del tercer trimestre incluía una partida de 48,2 millones por la inversión de 100 millones en la nueva fábrica de tubos sin soldadura de Abu Dabi para suministrar un pedido por importe de 1.000 millones a la petrolera Adnoc, asimismo de ese país (el segundo proyecto estrella del grupo). La deuda también recogía capital circulante por 94 millones a cuenta de un stock de pedidos que se facturarán durante los próximos trimestres.

La cartera de pedidos en vigor de Tubacex alcanza los 1.600 millones, cuenta con una posición de liquidez de más de 370 millones y mantiene un caja operativa de 321,7 millones, destacan desde la siderúrgica. La nueva planta de Abu Dabi de Tubacex entrará en actividad a finales de este año. Aportará de 100 a 200 millones de facturación al año. Tanto el centro, que incluye la fabricación de tubos y su posterior roscado para suministrar un equipo listo para su instalación, como la alianza con Mubadala, refuerzan la presencia de Tubacex en Emiratos Árabes, una zona que cuenta con las mayores reservas de gas y petróleo del planeta.

El grupo alavés espera “crecimientos significativos” de los resultados para los tres próximos ejercicios. La caída de las ventas al tercer trimestre responde a varios factores que afectan a un sector cíclico. Como el recorte del precio del níquel (Tubacex factura las subidas a los clientes), y un aumento del stock de productos que se expedirán durante los próximos meses. Además, algunos clientes de referencia, como la petrolera brasileña Petrobas, retrasaron varios proyectos. El grupo carioca ya ha reactivado estas inversiones.

El ebitda hasta el pasado 30 de septiembre fue de 78,1 millones, un 16,8% menos, con un margen sobre ventas del 13,7%. Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, ha señalado que “el grupo finaliza los nueve primeros meses del año en la mejor disposición para afrontar 2025 y 2026, que deben ser muy positivos a nivel de crecimiento y resultados, lo que nos permitirá cumplir con los objetivos que nos marcamos en nuestro plan de negocio” a 2027.

Esmorís ha añadido que “se ha cerrado un contrato estratégico con Petrobras para el suministro de soluciones tubulares CRA OCTG, y además se esperan nuevas adjudicaciones en los próximos meses, lo que nos ayudará a consolidar nuestra posición de liderazgo en soluciones premium para extracción de gas”. El grupo tiene pendiente la negociación del próximo convenio colectivo. El acuerdo anterior data de 2021, con el antecedente de nueve meses de huelgas hasta que se pudo suscribir.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_